Un éxito, atención de ancianos en Caracas: Llubere
Caracas, Venezuela, 4 de julio. Tras calificar de exitosos la atención y los resultados médicos que obtuvo el grupo de adultos mayores que viajó a esta capital por problemas visuales, por medio del programa Misión Milagro, el director de Desarrollo Social de la delegación Tlalpan, Adolfo Llubere, aseguró que mientras no existan lugares donde se atiendan estos padecimientos, "los seguiremos trayendo a este país para operarse".
El funcionario aseguró que entre los proyectos está traer otro grupo de la demarcación, así como de Ecatepec, estado de México, y Tlaxcala, el 12 julio próximo. "Nosotros nos estamos preparando para que otros más se vayan en busca de un derecho social, que es la salud pública, que no han encontrado en México".
Sin embargo, el proyecto va más lejos de traer mexicanos a Caracas. Llubere indicó que busca el apoyo del gobierno venezolano para la construcción de una clínica similar a los centros de Diagnóstico Integral o las que se encuentran en los núcleos endógenos -comunidades cooperativas creadas en zonas pobres para mejorar la calidad de vida de los venezolanos- para que funcione en la prevención de la salud y con ello evitar que la gente llegue a los hospitales con padecimientos agravados.
Ayer fue el último día de estancia de los adultos mayores de Tlapan en esta ciudad, 73 dijeron que mejoró su visión, hombres y mujeres, adultos mayores que se acogieron al programa social Misión Milagro, están de vuelta en la capital. En su mente hay una nueva ideología que resalta los principios de solidaridad, hermandad y equidad, porque los recibió un país en donde también existe pobreza.
Sin embargo, por complicaciones hubo quienes vieron frustrada su ilusión a consecuencia de la hipertensión o la diabetes, porque la mayoría de los viejos las padecen.
Horas antes de partir de regreso a México, Luis, Andrés, Bernardo, Fernando, Margarita, Pascuala, Beatriz y todos los del grupo de la tercera edad fueron los protagonistas de las cámaras de la televisión oficial. El canal 8 de Caracas captó las imágenes de mexicanos agradecidos.
Se entonaron canciones como Cielito lindo, recitaron poemas, pero también hablaron de las complicaciones y deficiencias del sector salud que los orilló a recurrir a los servicios médicos venezolanos.
Algunos regresan con una "misión": difundir entre la población mexicana los beneficios y el trato que recibieron de los doctores y enfermeras del hospital Francisco Antonio Risquez, localizado en San José de Cotiza, justo frente al cuartel de la Policía Metropolitana, donde la delincuencia y los niveles de inseguridad se han disparado.
Se sienten rejuvenecidos, con energía y fuerza para iniciar nuevos proyectos, pero el paso de los años no fue en vano y la precaria condición en la que viven les pronostica un camino corto, principalmente a quienes ya padecen diabetes o reportan problemas de presión arterial.
Tomasa Ruiz Sánchez regresa sin haber sido intervenida, la mujer de 56 años de edad es diabética y está ciega de un ojo, venía a que la operaran de una catarata, pero no tuvo éxito.
Al llegar a México el grupo fue recibido con mariachi, tacos y por sus familiares y amigos.