EU, destino principal de capitalinos; abrirá el gobierno casas de atención en este país
Ocupa el DF el sitio séptimo en expulsión de mano de obra
Durante las dos décadas anteriores, aproximadamente 600 mil personas han abandonado el Distrito Federal para irse a radicar a alguna ciudad de Estados Unidos, lo que implica que anualmente, en ese periodo, cerca de 30 mil personas se fueron a buscar mejores condiciones de vida en el vecino país del norte.
Así lo precisa un informe de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, presentado ayer a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el cual resalta que "esa cifra ubica a nuestra ciudad en el séptimo lugar de entre las entidades con mayor índice de salida de migrantes, por debajo de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que cuentan con una añeja tradición migratoria".
El documento, signado por la titular de esa dependencia, María Rosa Márquez Cabrera, destaca que la salida de mexicanos ha motivado que los gobiernos locales de esas y otras entidades establezcan políticas de atención dirigidas a esos paisanos e instalen oficinas o casas de atención en los principales estados de la Unión Americana, acciones en las cuales el Gobierno del Distrito Federal no está ajeno.
Citó que, por ejemplo, las autoridades de Guanajuato cuentan con oficinas en Santa Ana, California, así como en Chicago, Illinois, y Dallas, Texas; el gobierno de Michoacán tiene sedes en Chicago y California, y en el caso de Jalisco, tiene proyectada la instalación de casas de atención a personas oriundas en Chicago y Washington.
La explicación fue la base para detallar a los diputados locales que el GDF tiene previsto instalar casas de la ciudad de México en California, Texas, Nueva York, Illinois y Washington.
"Es importante señalar que este proyecto será de aplicación gradual. Para ello, por medio de la dependencia, el Gobierno del Distrito Federal realiza los acuerdos y trámites necesarios para iniciar la instalación de la casa de la ciudad de México en Los Angeles, California", detalla el texto.
Para tal fin, esta secretaría propone adquirir un inmueble en esa localidad, donde además se encuentra una de las tres obras muralistas que David Alfaro Siqueiros realizó durante su estancia en esa ciudad estadunidense durante la década de los 30.
De ser factible esa adquisición, se plantea coordinarse con la UNAM y la alcaldía de Los Angeles para el rescate del mural titulado Mitin Obrero, ubicado en la cocina del inmueble localizado en la avenida Gran View 743, donde funcionaba la Escuela de Arte Chouinard, y que hoy día es sede de un templo de la Iglesia presbiteriana.
Incluso, el documento puntualiza que concretar ese proyecto tendría un costo inicial calculado en 5 millones 645 mil 908 pesos. De este monto, 4.4 millones serían para la compra del local, y otro millón 100 mil pesos sería el gasto anual de sueldos del personal que estaría asignado a la casa de la Ciudad de México y los pagos de bienes y servicios indispensables para su operación.
Esa sede trabajaría con un coordinador general, con sueldo mensual de 38 mil 568 pesos; un encargado de asuntos comerciales y turísticos, con pago de 22 mil pesos al mes, y un encargado de asistencia a migrantes y sus familias y asuntos culturales, que percibiría una cantidad similar.