Exigen rectores de 19 países garantizar la autonomía
Fundamentalismos amenazan a universidades de Latinoamérica
Rectores de universidades públicas de América Latina y el Caribe, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que en los países de la zona hay riesgo de que se presente una imposición de pensamientos únicos y fundamentalistas, por lo que exigieron a los gobiernos de la región que garanticen la libertad de cátedra, la pluriculturalidad de pensamientos y la autonomía de las instituciones públicas de educación superior.
En un pronunciamiento conjunto, presentado como conclusiones de la tercera reunión del comité académico ejecutivo de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, los 19 rectores se pronunciaron por mayor presupuesto para sus casas de estudio y recordaron que sus instituciones colaboran en el desarrollo de sus respectivos países.
"La autonomía universitaria es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad. La libertad de cátedra y de investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio, son elementos consustanciales a la autonomía. El estado de derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades", expusieron en el documento.
A nombre de los asistentes a la reunión, los rectores de las universidades de Costa Rica, Olmano Segura Bonilla; de Puerto Rico, Gladis Escalona, y de Paraguay, Pedro González, aseguraron que el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas, es consecuencia natural de la libertad de cátedra y de investigación, además de ser el mejor instrumento del que disponen las instituciones públicas de educación superior para "hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único, opuestos al pensamiento plural".
Los líderes de estas tres casas de estudio aseguraron que la misión de todas las universidades públicas de la región es defender la libertad de cátedra, coadyuvar al desarrollo de cada uno de sus países y responder para la generación de creación, investigación e innovación.
"El rigor intelectual, objetivo, sustentado en los avances del conocimiento y ajeno a dogmatismos, es indispensable para alcanzar los estándares de calidad y excelencia con los que estamos comprometidas las instituciones integrantes de la red", expresa el documento.
La red está conformada por las principales universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.