Se impuso a Estados Unidos al arrancar actividades el grupo C
Argentina tardó pero hizo valer su condición de favorito
Parte del público lanzó cánticos contra la política de Hugo Chávez
Ampliar la imagen Apareció la magia de Messi, quien dio un pase para gol. En la gráfica disputa el balón a Bornstein Foto: Ap
Maracaibo, 28 de junio. La magia de la favorita Argentina tardó en aparecer, pero cuando superó el orden del juvenil cuadro de Estados Unidos hizo vibrar a sus aficionados en el estadio José Encarnación Pachencho Moreno para golear 4-1.
Luego del partido que una parte del público utilizó para lanzar cánticos contra la política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la albiceleste empató en el liderato del grupo C con Paraguay, aunque los guaraníes tienen mejor diferencia de goleo tras vapulear 5-0 a Colombia, que junto con los estadunidenses quedó al fondo con cero unidades.
El triunfo argentino, más difícil de lo que muestra el marcador final, estuvo envuelto por la invasión de campo de un hincha justo al momento del tercer gol, ante la pasividad del operativo de seguridad y por las consignas del público contra el mandatario venezolano.
El encuentro había empezado inclinado con dominio de la albiceleste, en una sociedad Verón-Messi que prometía, pero a los siete minutos un pelotazo largo de Ben Olsen para Eddie Johnson a las espaldas de Gabriel Milito y Roberto Ayala, terminó con el penal cometido por el capitán argentino, cuando el delantero quedaba mano a mano con el Pato Abbondanzieri.
Johnson definió desde los 12 pasos suave y al palo izquierdo, para poner el sorpresivo 1-0.
Sin embargo, los estadunidenses no tuvieron ni tiempo de disfrutar la ventaja. Mientras el grueso de la multitud entre la que se encontraba Diego Armando Maradona apoyaba a Argentina, Hernán Crespo aprovechó una desconcentración para tomar un balón dentro del área y marcar el 1-1, lo que evitó que la presión creciera con el tiempo.
El resto del primer tiempo fue demasiado cerrado, con Argentina que batalló para elaborar jugadas de peligro, en tanto que el guardameta de EU, Kesey Keller, sólo tuvo que intervenir una ocasión antes de irse al descanso para salvar su arco, en un lance a mano cambiada para desviar un tiro de media distancia de Juan Sebastián Verón, al 43.
La clave para que la albiceleste liberara sus armas y desquiciara la zaga estadunidense fue el ingreso, a los 58, de Pablo Aimar, porque pudo abrir más huecos que terminaron con la resistencia rival.
En una triangulación entre Juan Román Riquelme y Lionel Messi, quien luego filtró gran pase para que Hernán Crespo fusilara abajo a la derecha a Keller, llegó el 2-1 para el cuadro argentino.
De ahí en adelante todo fue esperar a que la oncena de Alfil Coco Basile incrementara su ventaja, lo cual ocurrió con un servicio de Gabriel Heinze desde el corredor izquierdo, rematado por Aimar.
El 4-1 fue obra de Carlos Tévez, quien había ingresado un poco antes de cambio por Messi, con disparo abajo a la derecha, tras un servicio de Riquelme.
Pese a no convencer durante muchos minutos del encuentro, Argentina se llevó una victoria que lo deja en la segunda posición del grupo C, pero con las posibilidades intactas de cumplir con el objetivo de clasificar y coronarse. Su próximo encuentro será frente a Colombia, el lunes.