Estudiantes en servicio social les dan apoyo académico
Culmina programa tutorial con niños 2006-2007 en la UNAM
La educación es un mecanismo de movilidad social con el que se puede resolver buena parte de los problemas del país, aseguró ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.
Al entregar a 150 niños, con sus respectivos tutores (estudiantes universitarios), reconocimientos del Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-Peraj Adopta un Amigo, ciclo escolar 2006-2007, hizo hincapié en la conformación plural de la sociedad mexicana y en las enriquecedoras formas de crecer, identificar la vocación y dar sentido a la vida.
En ese contexto se refirió al programa tutorial como una iniciativa importante por su compromiso social con el desarrollo educativo de los niños de primaria. Por ello, felicitó a los tutores estudiantes de la UNAM y a los coordinadores del Programa UNAM-Peraj.
"No creo que haya mejores maneras de superarse que ayudando a otros. Nos da una dimensión mucho más rica de lo que se puede lograr, y ayuda a descubrir que se tienen otros potenciales que no siempre es fácil expresar", dijo durante la ceremonia de clausura y entrega de las distinciones correspondientes, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.
Sobre el proyecto, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevilla, explicó que se trata de una estrategia innovadora en la que los universitarios involucrados han adquirido la responsabilidad de apoyar el proceso social de los menores con el fin de fortalecer su autoestima, desplegar habilidades, hábitos de estudio y ampliar su cultura general.
Al día de hoy, destacó, el Programa UNAM-Peraj dio resultados "altamente positivos, porque los estudiantes mediante su servicio social han logrado acrecentar su experiencia profesional y afectiva, mientras los infantes encontraron en ellos un modelo a seguir".
Cabe destacar que dicho programa se inició en Israel, y en México se han preparado cuatro generaciones de participantes. Cada año, comentó Vela Capdevilla, se ha incrementado el número de menores, de entre ocho y 12 años, atendidos en diversas sedes.
Por su lado, los tutores de esta cuarta generación son estudiantes de 27 carreras; algunos de ellos están adscritos al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. En esta generación se integraron 150 niños, de los cuales 100 fueron atendidos por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, 30 por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y 20 por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, cuyos directivos participaron en la ceremonia, así como el presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizman de Ciencias.