Fallecen 80 talibanes y otros 35 pobladores en una nueva ofensiva de la coalición
El presidente afgano denuncia la muerte de 90 civiles en ataques de la OTAN
"No se pueden tolerar esas operaciones indiscriminadas e imprecisas", señala Karzai
Ampliar la imagen Militares estadunidenses rindieron un homenaje al sargento Dustin Perrot, quien falleció en un ataque con bomba al sur de Afganistán Foto: Ap
Kabul, 23 de junio. El presidente afgano, Hamid Karzai, responsabilizó hoy a las fuerzas internacionales de la muerte de 90 civiles en operaciones "indiscriminadas e imprecisas", llevadas a cabo en días recientes, lo cual "ya no se puede tolerar". En tanto, unos 80 talibanes y al menos 35 civiles paquistaníes perdieron la vida en enfrentamientos en la provincia de Patkia, al sur del país.
"En los últimos días, debido a operaciones indiscriminadas e imprecisas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la coalición, nuestro pueblo ha sufrido. Eso no es aceptable. Ya no se puede tolerar", dijo Karzai.
A continuación enumeró una serie de operativos recientes de las fuerzas de ocupación que causaron víctimas civiles, entre ellos un bombardeo aéreo de la OTAN, que en la madrugada del viernes costó la vida a 25 personas, incluidos nueve mujeres y tres niños, en la sureña provincia de Helmand.
Por lo pronto, la violencia continuó en el sur del país. En la provincia afgana de Patkia, en la frontera con Pakistán, fallecieron cerca de 60 presuntos talibanes, informó la OTAN. Otros 20 murieron en la vecina provincia de Waziristán Sur, según el ejército estadunidense.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, aseveró que se trata del mayor grupo de rebeldes en la región.
La ISAF respondió un ataque a sus aviones bombardeando posiciones de los rebeldes, en una operación concertada con el ejército paquistaní, según la ISAF.
La televisión local dijo que varios misiles disparados por la ISAF desde Afganistán alcanzaron un hotel del lado paquistaní y dejaron un saldo de al menos 12 muertos, entre ellos tres mujeres y un niño.
El portavoz del ejército de Pakistán, general Waheed Arshad, confirmó los hechos, pero negó la existencia de víctimas y que los misiles hayan sido dirigidos al lugar a propósito.
En ese sentido, cerca de mil 600 rebeldes fueron ultimados y 23 "suicidas potenciales" arrestados en marzo en Afganistán, aseguró el Ministerio del Interior.
En dicho periodo mil 554 insurgentes han fallecido en unas 80 operaciones de las fuerzas afganas e internacionales en todo el país, precisó el Ministerio en un comunicado. Ese balance no pudo ser corroborado por fuentes independientes.
A todo esto, un soldado de la coalición, encabezada por Estados Unidos, murió este sábado en combate en el distrito de Washer, en la capital afgana, según un comunicado oficial.