El clima se ha "tensado" en los tres meses recientes
Persisten arrestos contra integrantes de la APPO
Organismo de observación llama a privilegiar el diálogo
Ampliar la imagen Observadores civiles mostraron su preocupación por el hostigamiento contra integrantes del movimiento social oaxaqueño. En imagen de archivo, un integrante de la APPO solicita un alto a los enfrentamientos en noviembre de 2006 Foto: Francisco Olvera
En días recientes la tensión en Oaxaca se ha incrementado, debido a las denuncias sobre detenciones y agresiones contra luchadores y simpatizantes del movimiento social, lo que refleja un "preocupante aumento de la violencia" en la entidad, advirtió la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).
El organismo destacó que a un año del intento de desalojo del plantón encabezado por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -lo que generó el posterior surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)- hay una falta de atención del conflicto tanto de autoridades federales como estatales.
Se han realizado "graves" denuncias sobre violaciones a las garantías fundamentales de quienes fueron detenidos y aún permanecen encarcelados y pendientes de proceso, sostiene.
Por otra parte, la CCIODH celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de conformar un equipo que investigue las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron los gobiernos federal, estatal y municipal en Oaxaca entre mayo de 2006 y enero de 2007.
Sin embargo, los defensores que conforman esta organización no gubernamental (ONG), en su mayoría europeos, mostraron preocupación por las detenciones, asesinatos y desapariciones ocurridos en la entidad, por lo que exhortaron a las partes del conflicto (sobre todo a las autoridades) a buscar soluciones por la vía del diálogo.
Agregaron que para lograr una salida adecuada existe una imperiosa e indispensable necesidad "de que se haga justicia y se castigue a los responsables de las graves violaciones ocurridas" desde el inicio del movimiento social.
Los desaparecidos
Los defensores recordaron que aún continúan en prisión ocho personas relacionadas con la APPO: Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, César David Mateos Benítez, Wilbert Ramón Aquino Aragón, Víctor Hugo Martínez Toledo, David Venegas Reyes, Miguel Angel García y Jaciel Cruz Cruz.
La ONG internacional -que a finales del año pasado y principios de éste realizó una investigación sobre los hechos en Oaxaca- subrayó que en los últimos tres meses han sido detenidas varias personas, la mayoría ligada a la APPO.
Además, sostuvo que el pasado 18 de junio se suscitó un enfrentamiento entre comuneros en el paraje Yysuni, luego de que simpatizantes del PRI intentaron talar una parte del bosque de San Isidro Aloapam, lo que generó la muerte de dos personas y la desaparición de ocho.
Sobre las detenciones, representantes de la CCIODH recordaron que el 13 de abril pasado fue aprehendido David Venegas Reyes, integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, quien es a su vez estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, concejal de la APPO y adherente a la otra campaña.
Añadieron que el 18 de junio fue detenido también César Luis Díaz, concejal de la APPO e integrante de la organización Comité de Defensa de Derecho Indígena, a quien se le acusa de posesión de armas de fuego.
Asimismo, subrayó que desde el pasado martes 19 de junio la sección 22 del magisterio volvió a instalar un plantón en el zócalo de la capital del estado, con la advertencia de que no lo levantaría hasta que la Secretaría de Gobernación acepte abrir una mesa de diálogo.