Individualizar las cuentas, gran avance, advierte el senador panista Gustavo Madero
En puerta, privatización de sistemas de pensiones de 50 empresas públicas
Pemex, CFE, Luz y Fuerza y la UNAM requieren de cambios urgentes, señala
La reciente reforma a la Ley del ISSSTE será la base para privatizar los sistemas de pensiones de por lo menos 50 empresas paraestatales e instituciones públicas, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió el panista Gustavo Madero.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que los pasivos de esas empresas e instituciones en materia de pensiones representan 50 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que es urgente realizar en cada caso los cambios necesarios, a fin de llegar a un sistema único de cuentas individuales.
Recordó que a principios de año, durante una reunión con el grupo parlamentario del PAN, Felipe Calderón les planteó la urgencia de llevar a cabo la reforma del ISSSTE y de los demás sistemas pensionarios de empresas e instituciones públicas.
El caso del ISSSTE ya salió, dijo, pero faltan "unas 50 instituciones de pensiones que enfrentan problemas de falta de fondeo y fuertes pasivos contingentes, los compromisos de sus pasivos contingentes". Habrá que empezar, dijo, con las paraestatales, después la UNAM y el resto de las universidades, seguido de gobiernos estatales y municipales.
De entrada, precisó Madero, "tenemos que entrar a una revisión estructural de Pemex, no sólo el régimen fiscal y el de pensiones, también la parte del sistema de gobierno corporativo que tiene, y el marco jurídico que impide las asociaciones de la paraestatal con el capital privado".
El panista consideró que se deberá entrar al análisis de todos estos temas, que ubican a Pemex en una posición "muy vulnerable" y lo convierten en "un lastre", en lugar de motor del desarrollo del país.
Expuso que el costo del sistema de pensiones de Pemex, CFE y Luz y Fuerza, a diciembre del año pasado, se vuelve incosteable y el gobierno no tendrá los recursos para el pago futuro de las jubilaciones de los trabajadores del sector energético, por lo que se requiere una reforma similar a la del ISSSTE.
Agregó que los pasivos de las 50 empresas e instituciones públicas representan 50 por ciento del PIB y a muy corto plazo serán impagables, por lo que hay que avanzar hacia un único sistema universal de pensiones, "aportable entre el sector público y el sector privado".
A su juicio, individualizar las cuentas de pensiones de los trabajadores de Pemex, CFE y las universidades, "sería un gran avance".