CIMA gestiona recontratar a Echavarría
Belem Guerrero se quedó sin entrenador
Ampliar la imagen Belem Guerrero participará en el Mundial B de Ruta de Sudáfrica Foto: Conade
Una vez más Belem Guerrero está sin entrenador, luego de que el español Jaume Mas y la pedalista acordaron no continuar trabajando juntos, por lo que la subcampeona olímpica espera las gestiones del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) para contratar de nuevo al cubano Oscar Echavarría, quien la guió al podio de Atenas 2004.
Después de ocho meses, la separación entre Guerrero y Mas se debió a que la ciclista no se adaptaba a las largas concentraciones que realizaba en España cada vez que tenía una competencia en puerta, y lo mismo sucedía con el ibérico, quien tampoco podía dejar su labor al frente de la selección de ciclismo de su país para venir a la capital mexicana y asesorar a la deportista de 33 años.
Esta fue la explicación que dio Belem al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, quien sugirió a la ciclista que debía tener un preparador de tiempo completo para el compromiso de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en los que la atleta buscará conservar el título en la carrera por puntos.
Además, la oriunda de Ciudad Nezahualcóyotl, cuya beca de 14 mil se incrementó a 18 mil por el cuarto lugar conseguido en el Mundial de Palma de Mallorca, planea viajar el próximo martes a Sudáfrica para competir en el Mundial B de Ruta, que comenzará el 1º de julio, y 10 días después trasladarse a Río de Janeiro.
El certamen sudafricano es el primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Guerrero continúa su preparación en Xalatlaco y Toluca, con sus compañeras, la mexiquense Marisol Ponciano y la chihuahuense Jessica Jurado, asesoradas por el técnico Salvador Lemus, quien sería el emergente para ayudarla en Sudáfrica, ya que Mas informó que no podrá acompañarla a esta competencia ni a la justa panamericana.
A Jurado, medallista juvenil continental, la Federación Mexicana de Ciclismo negó darle el aval a Sudáfrica, a pesar de que los gastos de la chihuahuense serían absorbidos por su entidad.