Como ''encargada'' del FIC puede ejercer 40 millones de pesos, dice
Faltan trámites de Hacienda: Mini Caire
La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Irma Mini Caire, informó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un oficio, instruyó el miércoles al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para que ejerza 40 millones de pesos para financiar ese encuentro cultural.
En rueda de prensa efectuada en Guanajuato, la funcionaria dijo que la SHCP la reconoce como ''encargada" del FIC, por lo que puede disponer de esos recursos federales en tanto se formaliza la conformación de la Junta Directiva que, de acuerdo con el decreto expedido por el presidente Vicente Fox, en noviembre pasado, será la directriz del nuevo ''organismo descentralizado de la Administración Pública Federal" en el que se ha convertido el festival.
En entrevista con La Jornada, Caire detalló que debido a que ''faltan trámites" de la SCHP, no se han podido constituir la Junta Directiva, el consejo consultivo, el patronato, así como los órganos de vigilancia y de control del ''nuevo" FIC, ''pero sé que la Secretaría de Educación Pública está trabajando en el asunto".
Agregó que el Cervantino ha venido solventando sus necesidades con recursos otorgados por el CNCA, unos 2 millones de pesos, utilizados para gasto corriente, así como con aportaciones privadas, que ahora suman 4 millones.
Luego de que este diario se comunicó a las oficinas del FIC para solicitar información acerca de la situación jurídica del festival y su opinión de las inquietudes que en torno al tema existen en el Senado, Mini Caire convocó a una rueda de prensa en Guanajuato.
En esta, no obstante, evitó responder acerca de con qué figura jurídica sigue operando el FIC, dado que, legalmente, el decreto de Fox desapareció al anterior comité organizador.
''Lo importante es que ya tenemos los recursos. Ese decreto provocó un atorón administrativo, pero se está tratando de darle forma al Cervantino.
''Estoy como encargada del festival, de la dirección para organizar el festival, y cuando esto se aclare vendrá una definición o una oficialización de mi cargo como directora", puntualizó.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, advirtió: ''No se pueden dilapidar los recursos públicos creando un aparato administrativo que haga más costoso al festival, al punto de decidir sobre disminuir su calidad o desaparecerlo".