Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Las universidades han tocado fondo financiero: rectores

Las universidades han tocado fondo financiero: rectores

ENRIQUE MENDEZ

Al entregar a la Cámara de Diputados sus informes de gasto del ejercicio 2006, los rectores de las universidades públicas del país cuestionaron que en la mayoría de los casos han "tocado fondo financiero" porque, como señaló el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su caso no tiene "ni para pagar la quincena de los trabajadores".

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, afirmó que el déficit de inversión en la enseñanza pública superior del país ha tenido un efecto tal que sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a ese grado académico, es decir, la oferta de cobertura es de apenas el 25 por ciento.

"Hay un rezago terrible, de por lo menos tres sexenios. Si sumamos este sexenio, son casi 25 años: el retraso es de una generación para México en educación superior y, por lo tanto, de retraso en desarrollo", resaltó. Sin embargo, dijo que no hay un compromiso expreso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de incrementar los recursos para el sector.

Ante diputados y funcionarios de la SEP, los rectores expresaron su preocupación porque los sistemas de jubilación en las universidades las han puesto en crisis.

"Las universidades no son una empresa y no las podemos declarar en quiebra. Tenemos que apoyarlas todos, incluido el Legislativo y el Ejecutivo", dijo Cuén Ojeda.

Por su parte, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, sostuvo que el gobierno federal debe ayudar a resolver la crisis en que se encuentran las instituciones de enseñanza estatales. "Necesitamos el impulso decidido de la federación para romper los círculos viciosos, y una buena oportunidad es el presupuesto de 2008 para cerrar la brecha presupuestal", afirmó.

En la reunión, que se realizó en la Cámara de Diputados, Figueroa presentó una serie de propuestas para mejorar la inversión en educación superior, entre ellas revisar el costo por alumno, apoyar a las universidades con mayor matrícula y definir un retiro digno para el cuerpo académico.

Al respecto, el rector Gil Borja refirió que otra de las propuestas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) plantea que el presupuesto no sólo equilibre el gasto por alumno, sino que se base en la calidad y los resultados de cada casa de estudios.

Por ejemplo, dijo, si bien es relevante que a la UNAM se le entregue un presupuesto promedio de 70 mil pesos por estudiante, a otras universidades como las de Oaxaca, Guerrero y de Hidalgo se les asignan 12 mil, 16 mil y 18 mil pesos por alumno, respectivamente.

En el caso de la UAEH, agregó, se requiere una partida adicional de aproximadamente 700 millones de pesos para asegurar el presupuesto para el fondo de pensiones y alertó que si no hay una inyección permanente de recursos, la institución "entrará a una crisis tan severa que obligará a utilizar el 25 por ciento del presupuesto a la nómina de jubilados".

Por su parte, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, defendió la propuesta de reforma fiscal de Felipe Calderón, y aseguró que también busca destinar más recursos a las universidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.