La comisión invitará a Creel y Gil Díaz para que expliquen su participación
Entrega la Función Pública a diputados información de ISOSA
Reciben el primer paquete de documentos sobre los fideicomisos Aduanas 1 y 2
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Integradora de Servicios Operativos (ISOSA) recibió de la Secretaría de la Función Pública el primer paquete con información de los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, y acordó que una vez concluida la revisión de los documentos se citará a comparecer al secretario Germán Martínez Cázares; al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, así como a periodistas que han investigado el manejo irregular de recursos.
El presidente de la comisión, Pablo Trejo, informó que también propondrá a la comisión invitar al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel Miranda, porque es él quien aparece como representante legal de la empresa.
Entrevistado después de la reunión, el legislador del PRD dijo que además se solicitará girar una invitación al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aunque convino que sería poco probable que se presente ante los diputados a explicar su participación en ISOSA, no sólo porque ya no es funcionario público, sino porque nunca estuvo dispuesto a rendir cuentas.
Ayer, la mesa directiva de la comisión especial aprobó el plan de trabajo y el calendario de sesiones, además de que Trejo entregó a los legisladores el primer paquete de documentos enviados por la Función Pública sobre ambos fideicomisos.
Trejo recordó que al constituirse formalmente la comisión se requirió a la Función Pública información respecto de si Nacional Financiera llevó a cabo auditorías a la operación de ISOSA y, en ese caso, entregara la documentación que comprobara "todos los hallazgos de esas revisiones".
¿Citarán a Santiago Creel y a Francisco Gil Díaz?, se le preguntó.
-Nos gustaría invitarlos para que nos expliquen sus actuaciones. Creel aparece como representante legal de la empresa, y sería bueno que nos platicara su participación. Sí, pretendemos invitar al senador.
En mayo pasado, el propio Trejo refirió que el fideicomiso Aduanas 1 fue constituido por la Secretaría de Hacienda, cuando Francisco Gil Díaz era subsecretario de Ingresos, y con la asesoría del abogado Santiago Creel Miranda, cuando el actual senador litigaba en el despacho Noriega y Escobedo.
Dicho fideicomiso se instituyó en Nacional Financiera el 15 de junio de 1993, con el número 954-8, y Pablo Trejo señaló entonces que aun cuando maneja recursos públicos, el gobierno de Ernesto Zedillo y, posteriormente, el de Vicente Fox, impidieron su fiscalización con el argumento de que se trata de un ente privado.
¿La actuación de Gil Díaz quedará impune?, se le inquirió ayer a Pablo Trejo.
-Vamos a revisar la información, y si de ello se desprende que hay delitos, presentaremos las denuncias, porque ISOSA se constituyó cuando Gil era subsecretario y le dio seuimiento como secretario de Hacienda.