Usted está aquí: miércoles 20 de junio de 2007 Estados Fallece obrero golpeado el viernes pasado por policías veracruzanos

Lo acusaron de herir a una persona en riña callejera

Fallece obrero golpeado el viernes pasado por policías veracruzanos

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 19 de junio. El obrero Gregorio Rosales Téllez, quien fue detenido por efectivos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río el viernes pasado, murió como resultado de una golpiza que le propinaron los uniformados, aseguraron familiares de la víctima.

Los parientes de Gregorio, entre ellos su madre, Amelia Téllez, sostuvieron que tras su detención, ocurrida la madrugada del 15 de junio pasado, acusado de infligir lesiones a una persona en un riña callejera, los agentes policiacos lo llevaron a un "cárcel provisional", conocida como separos, de la agencia quinta del Ministerio Público, donde lo golpearon hasta provocarle estallamiento de vísceras.

Según el reporte ministerial, el obrero fue interceptado por los uniformados que viajaban en las patrullas con número económico 266 y 244, luego de una riña en la colonia Las Amapolas, al poniente de esta ciudad.

Con violencia, los agentes sometieron a Rosales Téllez, a quien acusaron de lesionar a una persona cuyo nombre no se indicó, y lo presentaron ante la agencia séptima del Ministerio Público, a cargo de Rosa Avelina Fernández Pereda.

Por una supuesta falta de celdas en esa fiscalía, localizada en los anexos a la Subprocuraduría Regional de Justicia, el detenido, de 36 años de edad, fue enviado a los separos de la agencia quinta, ubicada sobre la avenida Vendrell en la colonia Ortiz Rubio, al norte de la ciudad.

En esas instalaciones, los agentes policiacos habrían golpeado a Rosales Téllez, quien aseguró a familiares y vecinos de celda que le asestaron patadas y golpes en el vientre con culatas de rifles.

Debido a los intensos dolores que dijo sufrir el detenido, la agente del Ministerio Público Fernández Pereda ordenó la tarde del viernes trasladarlo a un hospital, por lo que se solicitó apoyo a la Cruz Roja. Sin embargo, el detenido falleció antes de que se le pudiera llevar a una clínica.

"Cuando lo vi por última vez me dijo que le habían dado patadas y culatazos; le pegaron en el estómago y tenía mucho dolor, después me avisaron que había muerto", dijo Amelia Téllez.

Refirió que personal de la agencia séptima del Ministerio Público le notificó que la autopsia reveló "daños a órganos vitales por supuesto golpe", pero hasta la fecha se ha negado a dar más datos sobre las causas de muerte y los responsables. "Pedimos justicia. A mi hijo lo mataron a golpes y no es posible que los policías estén protegidos", dijo Amelia.

La Subprocuraduría Regional de Justicia ha mantenido hermetismo sobre el caso; pero trascendió que habría al menos tres policías involucrados.

Fuentes de la dependencia señalaron que el comandante Simón Leal, apodado El Diablo, estuvo a cargo de la detención y traslado de Rosales Téllez. Los tres agentes implicados habrían desertado de la corporación la noche del viernes, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.