Critica el TSJDF intimidación a jueces
Como "un acto de intimidación hacia los jueces" consideró José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la postura del jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, quien anunció que exhibiría las fotografías y nombres de los jueces que liberaran a presuntos delincuentes.
Carrera Domínguez advirtió que esta postura es grave ya que existe el riesgo de que alguno de los jueces no pueda resolver conforme a derecho. Agregó que si la resolución de un juez no es del agrado de algún funcionario, es necesario que se sigan los causes legales para llegar a una apelación, de otra forma, se trastoca el estado de derecho.
"El Tribunal Superior determinará si esa resolución fue dictada o no conforme a derecho y si hay alguna actitud indebida del juez los magistrados realizarán la denuncia correspondiente".
El presidente del TSJDF opinó que no debe exhibirse a los jueces "porque nosotros no somos animales, somos personas que merecemos respeto, y yo pregunto ¿por qué no se dice nada del 90 o 95 por ciento de las resoluciones que se dictan, que son formales prisiones y sentencias condenatorias?"
Esto luego de que Joel Ortega denunció públicamente que la juez 49 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Celia Díaz Negrete, liberó a dos presuntos secuestradores de una estudiante en Ciudad Universitaria el 23 de mayo pasado.
Carrera Domínguez pidió no hacer juicios previos de las resoluciones, ya que entonces "sería mejor desaparecer al Poder Judicial y que otras instituciones realicen su función".
El funcionario comentó que apoyará en todo momento a los jueces que dicten sus resoluciones conforme a derecho, "pero también vamos a actuar con mucha seriedad contra aquel funcionario que de forma indebida deje entrever algún delito".
Carrera Domínguez comentó que en el DF existen 262 jueces y 69 magistrados, quienes recibieron más de 300 mil asuntos el año pasado, lo que lo convierte casi en el tribunal más grande del mundo. Sin embargo, no dio a conocer el número de quejas contra jueces recibidas ante el Consejo de la Judicatura del TSJDF.