Usted está aquí: martes 19 de junio de 2007 Política En el PRD estamos escuchando, no comprometiendo

El senador Carlos Navarrete dice que "no ha empezado ninguna negociación"

En el PRD estamos escuchando, no comprometiendo

ENRIQUE MENDEZ

El Coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que los grupos parlamentarios de ese partido en el Congreso de la Unión se reunieron con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para conocer el respectivo proyecto de reforma, y consideró que la propuesta del Ejecutivo será "digna de discutirse para respaldarla o rechazarla".

Entrevistado después de una reunión en la que el Frente Amplio Progresista recibió un paquete de propuestas del "gobierno legítimo" en materia de vivienda en el país, el legislador no rechazó de entrada el proyecto fiscal que presentará Felipe Calderón, pero acotó que la entrevista con el funcionario no implicó ningún compromiso o negociación.

"En el caso del PRD sólo estamos escuchando. No ha empezado ninguna negociación, no es malo escuchar al gobierno y que éste nos escuche a nosotros. Ese es el diálogo", atajó.

Refirió que al conocer la propuesta de Carstens no se planteó una reforma a la Ley del IVA para aplicar una tasa de 15 por ciento en alimentos y fármacos, pero explicó que se comprometió ante el titular de Hacienda a litigar en público lo que éste le dijo en privado.

"Es una propuesta que trae cosas interesantes y otras no. Vamos a evaluarlo; dejen que el gobierno saque sus cartas. Trae muchas aristas y hay que evaluar cada una de ellas", expresó.

El senador del PRD también delimitó que si bien "hay prisa" por aprobar una reforma hacendaria, ello no implica apresurar el debate e incluso considerar un periodo extraordinario de sesiones, porque "nadie va a apurar o a acelerar al Congreso para que legisle al vapor o a mata caballo. Vamos a irnos con calma".

Dijo que el PRD está dispuesto a discutir una reforma hacendaria, que sea integral e incluya ingresos e impuestos pero también del gasto, así como especificar los actores a los que se pretenda respaldar, "conoceremos la propuesta del gobierno, pero también coloquemos la nuestra sobre la mesa para hacer una confronta de las dos. Vamos poniendo palomitas y taches en qué sí y en qué no y abriendo la posibilidad de propuestas alternativas".

Impuestos contra la mayoría: Di Costanzo

Mientras, Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo de México", advirtió que la reforma fiscal del Ejecutivo contempla aplicar una serie de impuestos en detrimento de la mayoría de los mexicanos. Citó la intención de gravar 2 por ciento el total de bienes de las personas físicas, las bebidas embotelladas, los cigarros, al ambulantaje y mayores controles para profesionistas independientes.

Es claro, indicó en conferencia de prensa, que Agustín Carstens, secretario de Hacienda, no contempla la eliminación de regímenes fiscales especiales, a fin de mantener que los grandes contribuyentes no paguen impuestos, situación que, denunció, va en contra de la sugerencia que reciente emitió al respecto la Auditoría Superior de la Federación.

Anunció que el equipo de López Obrador apoyará, como hizo con las reformas a la Ley del ISSSTE, a quien quiera ampararse para evitar el pago de más impuestos, y así evitar que de "manera aplanadora, por mayoriteo del PRIAN" pueda aprobar la reforma fiscal, como la envíe el Ejecutivo al Congreso. "Definitivamente estas propuestas no pueden ser apoyadas, porque no van a mejorar la equidad recaudatoria en el país; tampoco garantizan una recaudación suficiente para hacer frente a los problemas financieros del Estado". Además, porque "se estaría violando el artículo 31 de la Constitución, donde se señala que la contribución a los impuestos debe hacerse de manera proporcional y equitativa".

Con información de Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.