En 15 años sólo existe una decena de positivos, dijo
Los mexicanos saldrán limpios en JP: Ornelas
La delegación tendrá asistencia médica las 24 horas en Río
Rafael Ornelas Centeno, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano (COM), aseguró que los más de 400 deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro llegarán en excelente forma física y sicológica, además de que 90 por ciento cumplió con los controles antidopaje, y "podemos garantizar que nuestra delegación saldrá limpia de la ciudad de México'' para el compromiso brasileño del 13 al 29 de julio.
El especialista reveló que en esta ocasión el COM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) incrementaron las medidas preventivas sobre las sustancias ilícitas ante el reciente caso del futbolista Salvador Carmona, sancionado de por vida por reincidencia, que afectó en lo general al deporte nacional sin importar si era profesional o amateur.
Con la experiencia de siete justas olímpicas, Ornelas Centeno señaló que actualmente deportista puede justificar ignorancia sobre los medicamentos no permitidos, ya que los organismos internacionales y los gobiernos permanentemente luchan "en una guerra sin cuartel'' para conservar el juego limpio sobre los tramposos.
El encargado de la jefatura del COM reconoció que en estos años algunos deportistas mexicanos se han visto manchados por casos positivos en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Sin embargo, precisó que "en los recientes 15 años no pasan de la decena, que representa 0.01 por ciento''.
Subrayó que la mayoría de estos casos fueron "fortuitos'' y otros por "mala orientación''. Las federaciones aplicaron sanciones, pero de ninguna manera "se puede hablar de ignorancia, eso ya es un mito'', indicó.
Para la edición 15 de la justa panamericana, el galeno tendrá a su cargo de 28 a 30 especialistas que darán asistencia oportuna las 24 horas del día a la delegación nacional en la Villa Panamericana, quienes contarán con seguro de gastos médicos mayores.