Hugo Sánchez admitió que ya no hay equipos pequeños
México se engaña, ya no es el gigante de la Concacaf: Fonseca
El jugador de Costa Rica sólo reconoció el poderío económico del Tricolor y aseguró que éste no disputará la final contra EU
Estamos tranquilos, ya dejen de inventar cosas: Salcido
Ampliar la imagen El costarricense Rolando Fonseca criticó severamente al Tricolor Foto: Ap
Houston, 14 de junio. Mientras el técnico de la selección mexicana, Hugo Sánchez, insistió en que "ya no hay enemigos pequeños", a los que antes "uno les ganaba con más facilidad", los ticos dijeron que el Tricolor ya no es el gigante de la Concacaf y que están engañados al pensar que la final de la Copa de Oro la disputará contra Estados Unidos.
"México viene de una transición hace mucho tiempo. Tal vez sea sorpresa para algunos, pero para los que estamos en el futbol no. Lamentablemente hay que saber decir las cosas en el sentido de que las distancias se acortaron y el gigante de la Concacaf ya no es el Tri.
"Será poderoso en lo económico, pero no en lo deportivo. Ya lo pasó Estados Unidos, ya lo pasaron otros y no se han dado cuenta", señaló el mediocampista Rolando Fonseca.
Entrevistado al final de la práctica que Costa Rica realizó en las instalaciones de la Universidad Jesuita, en esta ciudad, Fonseca indicó que en México siguen pensando que son los mejores del área y no se ayudan. Piensa que en esta situación gravitan mucho los medios de comunicación y también los jugadores.
"Se demostró que es batible en el estadio Azteca y en otros lados. No tiene que considerarse invencible ni poderoso. Se le ganó en su casa y se le puede ganar aquí en Estados Unidos", abundó.
El costarricense también consideró que los organizadores de la Copa de Oro están dormidos, porque continúa con el armado de grupos para que México y EU lleguen a la final, pero en esta ocasión deberán reacomodar todo porque la historia es distinta.
"El que se sienta más poderosos de la Concacaf, que lo demuestre; ya no se puede ganar más con la historia".
El técnico de Costa Rica, Hernán Medford, coincidió con su pupilo. "Abran los ojos ustedes mismos que son mexicanos, ganar (la Copa) no será fácil ni para el Tri, ni para Costa Rica. Ese es mi mensaje para ustedes, que muchas veces llegan engallados de que la final será México-Estados Unidos, pero no, esto se complica con los supuestos equipos chicos", dijo.
Hugo Sánchez lo ratificó pronto. "En estos torneos competitivos ya no hay equipos que tú puedes decir les vas a ganar fácil. Claro que hay algunos son favoritos por su historial, pero hoy en día cualquier te puede complicar", apuntó.
Para el partido del domingo ante los ticos, el Pentapichichi ya podrá contar con Cuauhtémoc Blanco, pero perderá a Pável Pardo, Nery Castillo y Francisco Kikín Fonseca, por acumular su segunda tarjeta amarilla.
A los jugadores no les agradó esto. "Los árbitros sacan tarjetas amarillas porque sí, sin criterio", dijo Pardo, mientras Nery consideró que "los jueces son muy malos. A Kikín le sacan una amarilla por nada y otros dieron codazos y no los amonestaron".
Aunque hay algo que les preocupa más. El zaguero Carlos Salcido dijo que el pase a la siguiente ronda es motivo de alegría y el triunfo ante Panamá le "dará un poco más de tranquilidad a la gente que estaba nerviosa, y no me refiero a los jugadores ni a mí, que estamos muy tranquilos".
Agregó que saben perfectamente cuál es "la misión, pero sí vemos demasiada crispación y nerviosismo porque lo que queremos es tranquilidad, pero insisten en no dárnosla. Son cosas insignificantes, pero que algunos le quieren dar una magnitud tremenda, que hay una rotura o que ...
"Ya basta de tonterías y dejen de inventar cosas, porque estamos con el compromiso de cumplir la misión, pero necesitamos apoyo y ayuda, y no lo contrario, y lo único que recibimos, sobre todo viniendo de allá para acá, es todo lo demás, menos tranquilidad."