La mayoría son hombres; en Coyoacán, 16 registros
En 3 meses, 89 parejas recurren a Ley de Sociedades de Convivencia
Después de tres meses de la entrada en vigor de la Ley de Sociedades de Convivencia en la ciudad de México, 89 parejas han legalizado su unión, según respondieron las 16 delegaciones políticas de la capital a diversos cuestionamientos que NotieSe hizo por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI) del Distrito Federal.
El rango de edad de los convivientes oscila entre los 18 y 80 años, dato este último en el que se ubican 15 adultos mayores. Entre las parejas hay 83 del mismo sexo, 35 son de mujeres y 48 de hombres, así como seis uniones de heterosexuales.
Asimismo, seis extranjeros han legalizado su relación con mexicanos, y sólo se ha negado la ratificación del convenio a dos parejas heterosexuales de Miguel Hidalgo y una más en Iztapalapa, porque alguno de los solicitantes mantenía concubinato o matrimonio con otra persona.
En Coyoacán se han concretado 16 uniones, 14 en Cuauhtémoc, 12 en Iztapalapa, 11 en Benito Juárez, siete en Iztacalco y Tlalpan, cinco en Gustavo A. Madero, cuatro en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, tres en Alvaro Obregón, dos en Magdalena Contreras y Xochimilco, una en Tláhuac y Azcapotzalco, así como ninguna en Cuajimalpa y Milpa Alta.
De éstas, solamente una sociedad de convivencia se ha disuelto en la Venustiano Carranza.
Según el Archivo General de Notarías de la Consejería Jurídica del DF, hasta el primero de junio, casi 42 por ciento de los convivientes eran mujeres, 58 por ciento varones y las parejas del mismo sexo representaban 94 por ciento de todas las uniones consumadas bajo este nuevo régimen legal.
Uniones en Coahuila
Mientras tanto, en Coahuila se han celebrado 25 Pactos Civiles de Solidaridad (Pacs), 24 entre personas del mismo sexo y uno entre heterosexuales, de acuerdo con los datos que proporcionó la Dirección del Registro Civil del estado, por medio de una respuesta a una solicitud de información.
Además, han llegado a Coahuila 18 parejas de otras entidades de la República a firmar un Pacs, principalmente de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se han efectuado tres Pacs entre un mexicano y una persona de otro país, así como uno entre extranjeros.
En Saltillo, la capital del estado, se han realizado 17 Pacs, dos en Torreón, dos en Arteaga y uno en los municipios de Acuña, Matamoros, Parras y Piedras Negras.
Hasta la fecha no se registra ninguna disolución de Pacs y sólo una persona de la tercera edad se ha convertido en compañero civil.
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, señalaron a NotieSe, por medio del IFAI, que las leyes que los rigen no incluyen la figura de "convivencia" y menos a las parejas gays, y que hasta el momento ningún homosexual ha solicitado la filiación de su compañero.