Traerán equipo de EU para rescatar corales en Cancún
Cancún, QR, 14 de junio. El rescate de los barcos encallados en un arrecife de coral en Cancún podría demorar hasta una semana más porque, según autoridades ambientales, se necesita una grúa de rescate que deberá ser traída de Estados Unidos.
El director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, explicó que la grúa especial es necesaria porque una de las chalanas que están encalladas tiene averías graves, y si se intenta arrastrarla podría hundirse y dañar más el arrecife.
''Por eso estamos evaluando si esperamos unos días más, cinco o seis, para empezar las tareas de rescate sin tener más daños. Esperar es lo más seguro para el arrecife'', comentó Arellano en entrevista. Acotó que la grúa, procedente de Luisiana, se sumará a la remolcadora American Challenger, que participará en el rescate de las tres embarcaciones que siguen encalladas sobre un área de mil 200 metros cuadrados de coral.
Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún-Punta Nizuc, donde los navíos se quedaron varados el 5 de junio, afirmó que la grúa que está en camino servirá para quitarle a una chalana averiada las máquinas que tiene encima.
Agregó que sacar esa chalana es muy importante porque es la que obstruye la ruta de rescate para las otras dos embarcaciones encalladas, que son otra chalana que trasladaba una draga y una remolcadora que transportaba a ambas.
Este es uno de los últimos detalles que faltan para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apruebe el plan de rescate presentado por la empresa contratada, Resolve Marine Group.
El único escollo, reconoció González Cano, es el tiempo, porque se ha anunciado oleaje fuerte en la zona, lo que podría generar ''condiciones muy dificultosas''.