Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Estados Aprueban 3 propuestas para reformar contrato de la UAQ

Desapareería la pensión dinámica para catedráticos

Aprueban 3 propuestas para reformar contrato de la UAQ

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 14 de junio. Catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobaron las tres propuestas de reformas a su contrato colectivo de trabajo en materia de pensiones y jubilaciones, lo que sería un primer paso para obtener recursos extraordinarios de la Federación y buscar una solución al problema financiero de esa casa de estudios.

La votación y el conteo de los sufragios, efectuados la noche del miércoles, transcurrió entre protestas de algunos profesores de la Facultad de Sicología, que rechazan esas reformas porque temen que se suspenda la jubilación dinámica para los trabajadores que cuentan con una plaza en la institución.

La propuesta de que los maestros con derecho a solicitar su jubilación este año no lo hagan a cambio de un bono de permanencia de 20 por ciento sobre su salario recibió 490 votos a favor y 136 en contra. Catorce votos fueron anulados.

La integración de un fideicomiso con la aportación de tres por ciento de los salarios de los académicos, porcentaje que se incrementará anualmente en un punto porcentual hasta llegar a ocho por ciento, más una aportación de la UAQ de seis por ciento, que se incrementará hasta llegar a 12 por ciento, obtuvo 442 votos a favor, 190 en contra y siete anulados.

La tercera propuesta, consistente en contratatar a los nuevos catedráticos con un nuevo esquema que elimina la pensión dinámica -que permite a los jubilados mantener los derechos de un trabajador en activo-, obtuvo 392 votos a favor, 234 en contra y 16 anulados.

Algunos catedráticos solicitaron someter esta última propuesta al voto de calidad de la asamblea, pues los estatutos del Sindicato Unico de Personal Académico de la UAQ estipulan que para la aprobación se requieren los votos de dos terceras partes de los asistentes, lo que no ocurrió, pues ya era la segunda ocasión en que los agremiados votaban esas propuestas (la anterior fue en una asamblea ordinaria).

Marco Antonio Rubio Abonce, secretario general del sindicato, explicó: ''Hay una interpretación equivocada de lo que marca el estatuto. En la segunda asamblea (se pidió) mayoría relativa. Así ha sido por usos y costumbres porque no está marcado en el estatuto''.

Rubio Abonce explicó: ''La decisión está tomada. No afectará a los maestros actuales, que mantendrán la jubilación dinámica. Lo que cambia es la situación de los maestros que serán contratados: irán al sistema pensiones del Seguro Social, pero también podrán aportar a un fondo para que en 30 años, cuando se jubilen, tengan un recurso adicional''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.