Denuncian tala hormiga en el parque nacional El Chico
Ampliar la imagen Un camión sale cargado de madera cortada en el parque nacional El Chico Foto: Carlos Camacho
La tala hormiga ocasiona un grave daño al parque nacional El Chico, en Hidalgo, que cada año pierde 2 mil metros cúbicos de madera, denunciaron ayer César Lozano, encargado de la reserva natural, y habitantes de la comunidad Pueblo Nuevo, quienes se quejaron de que personas de ''otro lugar'', principalmente de Tulancingo, vienen a ''acabar con nuestros bosques''.
Señalaron que los taladores, autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no reforestan las zonas explotadas, como se hace en dicho poblado, donde hay 14 mil 500 metros cúbicos de árboles viejos que los lugareños no pueden usar como combustible porque la ley se los impide.
Durante un recorrido por Pueblo Nuevo, César Lozano dijo que los talamontes operan a plena luz del día. Según Leobardo Vera, representante de los explotadores de bosques, ellos tienen permiso para aprovechar hasta 2010 esta zona, ubicada en los límites de los municipios de Mineral del Monte y Mineral del Chico.
Lozano y los vecinos inconformes recordaron que hace más de un año acudieron a la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que intervinieran ante las autoridades federales a fin de obtener un permiso para aprovechar la madera de los árboles viejos, que puede ser un factor de riesgo de incendio.
Lozano, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que se necesitan 2.5 millones de pesos para retirar esa madera, que pone en peligro el parque.
Sostuvo que la tala hormiga se observa en San Miguel Cerezo, La Estanzuela, Pueblo Nuevo y en la misma cabecera municipal de Mineral del Chico.
Mientras, ante la falta de resultados de las investigaciones sobre el asesinato de Aldo Zamora, familiares y organizaciones anunciaron que pedirán la intervención de organismos internacionales para que se haga justicia.
El campesino Rodolfo Montiel, preso en 2000 por defender los bosques de Guerrero, envió una carta al presidente Felipe Calderón para pedir protección a los ecologistas y que los asesinos de Aldo sean llevados a juicio.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Greenpeace y familiares de Aldo Zamora señalaron ayer que las operaciones realizadas en el parque nacional Lagunas de Zempoala fueron inútiles, pues los talamontes, responsables del ataque del 15 de mayo, en el cual murió Aldo y su hermano Misael fue herido, siguen libres.
Lo único que han hecho las autoridades estatales son ''operaciones espectaculares en las que, por supuesto, no han encontrado a los asesinos de mi hijo'', dijo Ildefonso Zamora.
En conferencia de prensa, sostuvo que la estrategia de Abel Villicaña, procurador de justicia del estado de México, depende más ''de la suerte'' que de un trabajo profesional y eficiente de investigación e inteligencia.
Zamora, quien también es presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que a pesar de la presencia de policías estatales frente a su casa teme por su seguridad, la de su familia y la de los demás integrantes de la comunidad que defienden sus bosques.
En tanto, Greenpeace señaló que, a raíz de una carta enviada al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en la cual se denuncia lo ocurrido el 15 de mayo, se abrió la averiguación 82/UEIDAPLE/DA/22/2007 por homicidio, lesiones y tala ilegal en el parque nacional Lagunas de Zempoala. La denuncia fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente.