Demandan la salida de tropas brasileñas de Haití
Acelerar la reforma agraria, exigen a Lula miles de sin tierras
Ampliar la imagen Trabajadores rurales marchan en Brasilia para exigir la entrega de tierras a los campesinos Foto: Ap
Brasilia, 14 de junio. El Movimiento de los sin Tierra (MST) efectuó este jueves una multitudinaria marcha por Brasilia para exigir la aceleración de la reforma agraria y en protesta contra el "imperialismo" de Estados Unidos y la presencia de tropas brasileñas en Haití.
La marcha, que culminó frente al palacio presidencial de Planalto, tuvo lugar en el contexto del quinto congreso del MST, que esta semana llevó a la capital de Brasil a un contingente de más de 17 mil delegados de todo el país.
Los manifestantes se desviaron de la Explanada de los Ministerios para dirigirse a la embajada de Estados Unidos, protegida por un fuerte cordón policial, donde dejaron 20 féretros de madera cubiertos con paños negros e inscripciones con los nombres de países que consideran agredidos por Washington y la cantidad de muertos atribuida a esos hechos.
"Corea, 2 millones de muertos; Vietnam, un millón; Irak, 572 mil; Angola 550 mil; Colombia 300 mil; Guatemala 200 mil; Líbano 150 mil; Nicaragua 60 mil; Argentina 30 mil; Chile 20 mil", proclamaban las inscripciones.
"Basta a Estados Unidos y a la política de (George W.) Bush que destruye al pueblo brasileño, tomando nuestra tierra y transformándonos en esclavos del imperio", arengaba una de las voces desde los camiones que acompañaron la marcha marcando las consignas y canciones revolucionarias.
Algunas consignas apuntaban al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, su aliado histórico, que desde que llegó al poder en 2003 se convirtió también en defensor del sector agroexportador, tanto en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio como en la campaña para imponer el etanol, alcohol combustible de caña de azúcar, como alternativa al petróleo.
"Lula, Lula, el pueblo apareció, ¿dónde está la reforma agraria que usted nos prometió?", coreaba la multitud.
Lula afirma que asentó a unas 382 mil familias de sin tierra en sus primeros cuatro años de gobierno (2003-2006), apenas por debajo de la meta de la reforma (400 mil familias), pero el MST sostiene que en gran parte de ellas fueron regularizaciones de tierras ya entregadas.
La caminata pasó luego por la cancillería, en oposición al envío de tropas a Haití, donde Brasil dirige el batallón de cascos azules de la Organización de Naciones Unidas, cuya política es interpretada como otro de los acercamientos del presidente Lula con "el imperialismo".