Negociará la CAN asociación integral con la Unión Europea
La Paz, 14 de junio. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- acordó hoy lanzar las negociaciones de un acuerdo de asociación integral con la Unión Europea, "con diferentes niveles de alcance y profundidad" y "reconociendo las asimetrías" que existen tanto entre ambos bloques como entre los propios países andinos.
Asimismo, durante la 17 reunión del Consejo Presidencial Andino, realizado en Tarija -mil 290 kilómetros al sur de esta ciudad- Chile retornó a ese instrumento como miembro asociado, luego de 30 años de ausencia. A la cita asistieron la presidenta de este país, Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Alan García; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Alvaro Uribe, y el anfitrión boliviano, Evo Morales Ayma.
Hubo concesiones recíprocas entre los países de la CAN para lograr este acuerdo ya que en días previos la confrontación entre posiciones a favor y en contra de tratados de libre comercio -adheridos a la primera los presidentes de Perú y Colombia, y con Bolivia y Ecuador en contra- llevó incluso a que Perú amenazara con abandonar la CAN.
En su intervención, Morales Ayma planteó la necesidad de que la región andina sea propietaria de sus recursos naturales renovables y no renovables e insistió en la negativa de su gobierno a la privatización de servicios básicos como el agua, a reconocer la propiedad intelectual -patentes- sobre seres vivos o a compromisos sobre compras estatales y propuso un "referéndum andino" para consultar a los pueblos sobre esos temas controversiales.
Propuso a los otros mandatarios andinos viajar juntos a la Unión Europea para hacer gestiones en favor de los migrantes de sus países; "estamos para defender los intereses de nuestros pueblos", enfatizó Morales. Sobre la lucha contra el narcotráfico dijo que no es sólo de los países andinos sino de Estados Unidos y debe efectuarse "sin violar los derechos humanos, sin destrozar el medio ambiente".