Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Economía Air Madrid ofreció reintegrar el valor del pasaje a viajeros afectados en diciembre

Un juez español aceptó la propuesta de convenio que presentó la aerolínea

Air Madrid ofreció reintegrar el valor del pasaje a viajeros afectados en diciembre

Podrían acogerse al acuerdo unas 35 mil personas que tenían boletos para después del 15

DPA

Ampliar la imagen Pasajeros de Air Madrid en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el pasado diciembre, cuando solicitaban el reembolso del valor de sus boletos Pasajeros de Air Madrid en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el pasado diciembre, cuando solicitaban el reembolso del valor de sus boletos Foto: Agencia MVT

Madrid, 14 de junio. La aerolínea española de bajo costo, Air Madrid, que dejó varados a más de 100 mil pasajeros después de suspender sus vuelos en diciembre pasado, ofreció este jueves devolver el importe íntegro de los boletos a los viajeros afectados, informaron medios locales.

La empresa presentó en un juzgado de lo Mercantil de Madrid una propuesta de convenio, que fue aceptada por el juez, en la que se compromete a retribuir ese dinero, siempre y cuando el acuerdo sea también aceptado por los acreedores y los afectados, buena parte de ellos inmigrantes latinoamericanos residentes en España.

Al convenio sólo se podrán acoger los viajeros que tenían boletos con fechas posteriores al 15 de diciembre y que no llegaron a volar; ellos podrán recuperar el importe íntegro en un año a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

La compañía calcula que el número de afectados que se acogerán al convenio podría rondar las 35 mil personas, cifra que tendrán que confirmar los administradores concursales en su informe patrimonial.

Los viajeros que no llegaron a volar con la aerolínea, pero sí lo hicieron en los aviones contratados en su día por el Ministerio de Fomento u otras compañías aéreas, no podrán acogerse al convenio.

En caso de que estas personas hayan presentado sus reclamaciones ante el juzgado tendrán que esperar a la finalización del proceso concursal, un plazo de cinco años, y sólo podrán recuperar 50 por ciento de la cantidad reclamada.

Entre los acreedores están también el propio Ministerio de Fomento y las aerolíneas que trasladaron a estos pasajeros.

El plazo para que los afectados se adhieran al convenio comienza el 18 de junio y finaliza el 27 de julio.

El 15 de diciembre anterior, previo a las vacaciones de fin de año, Air Madrid suspendió los vuelos tras diversas anomalías que incluyeron retrasos sistemáticos, mal servicio, así como falta de capacidad técnica y de personal.

Numerosos clientes se quejaban de que la aerolínea, de manera reiterada, retrasaba salidas y dejaba en tierra a miles de pasajeros sin justificación.

La suspensión de los vuelos de Air Madrid afectó a miles de migrantes latinoamericanos residentes en España, y de turistas que debían viajar en esas fechas a América Latina.

 
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