Decae flujo de remesas: BdeM
La desaceleración en el flujo de remesas es más que un hecho coyuntural. En un reporte emitido este jueves, el Banco de México confirmó el estancamiento en la captación de ese capital, el más importante después del petróleo. En el primer cuatrimestre del año, los emigrantes mexicanos enviaron 7 mil 310 millones de dólares, cantidad que representó un aumento de apenas 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.
Hasta finales del año pasado, el ingreso de remesas creció a una tasa anual de 15 por ciento, prácticamente tres veces más que el ritmo de aumento experimentado en abril de 2007, según el informe del banco central.
El Banco de México reportó que específicamente en abril de 2007 las remesas sumaron mil 950.14 millones de dólares, cantidad inferior en 0.68 por ciento si se compara con los mil 963.51 millones de dólares que ingresaron en marzo pasado.
Para comparar la forma en que el ingreso de remesas se ha ido ajustando en los últimos meses, el banco central señaló que la tasa de crecimiento anual de 4 por ciento reportada en abril de 2007 resulta una fracción del incremento anual de 23 por ciento que se registraba en abril de 2006.
El banco central añadió que entre enero y abril pasado se registraron 20.98 millones de operaciones de envío de dinero a México, por un promedio de 348.43 dólares. El principal canal de envío de esos recursos es por medios electrónicos, con 20.15 millones de transacción, con promedio de 339.81 dólares.
En los últimos años México se convirtió en el país líder en recepción de remesas en el mundo, ligeramente arriba de India, que ocupaba ese puesto. Según datos del Banco de México, las remesas pasaron de nueve mil 814 millones de dólares en 2002 a 23 mil 54 millones de dólares el año pasado.
El repunte en las remesas está asociado sobre todo a un aumento de la migración. El Banco Mundial reveló en abril pasado que México se convirtió en el principal país expulsor de trabajadores migratorios en el mundo, con dos millones de personas que dejaron el país entre 2000 y 2005. Otro factor que ha mejorado la contabilidad de las remesas ha sido el hecho de que ahora más de 90 por ciento de las transacciones se realiza por medios electrónicos.
Sin embargo, el flujo de mexicanos hacia Estados Unidos, principal destino de la emigración, puede estar disminuyendo, según un reporte reciente del Pew Hispanic Center, que no forma parte del informe del banco central.
El Pew Hispanic Center mencionó en un reporte del 30 de mayo pasado que existen varios indicadores que apuntan a considerar que el ritmo de crecimiento de la migración de mexicanos a Estados Unidos se desaceleró en los últimos meses.
Créditos hipotecarios para migrantes
Hipotecaria Su Casita anunció que otorgará créditos en dólares para que los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos puedan comprar casas en sus lugares de origen, para que "formen un patrimonio, ayuden a sus familiares a vivir en mejores condiciones además de orientar el flujo de las remesas hacia actividades productivas y generadoras de empleo", dijo el presidente de la empresa, José Manuel Agudo.
La financiera obtuvo un crédito de 5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un fondo de asistencia técnica por parte del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que es una entidad del mismo BID. Tiene oficinas en Denver, Chicago y Dallas y próximamente abrirán otras en Los Angeles y Houston.