Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política "Archiva" la JFCA emplazamientos a huelga que presentó el sindicato minero

Estallarían este viernes en empresas de Industrial Minera México y filiales

"Archiva" la JFCA emplazamientos a huelga que presentó el sindicato minero

Persisten violaciones laborales y pésimas condiciones de seguridad e higiene, afirman

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó "archivar" los emplazamientos a huelga que había presentado el sindicato minero contra diversas empresas de Industrial Minera México y filiales, las cuales estaban previstas que estallaran al mediodía de este viernes en varios estados.

Dicha resolución fue calificada como "ilegal" por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que señaló que la decisión de la JFCA sólo retrasa los emplazamientos, porque esta autoridad no va a impedir que los mineros ejerzan su derecho constitucional a la huelga.

Los sindicalizados determinaron que volverán a presentar los referidos emplazamientos, ya que en las empresas del consorcio persiste una serie de violaciones laborales, así como pésimas condiciones de seguridad, higiene y contaminación que ponen en riesgo la vida de los mineros.

Para el sindicato minero el día de ayer fue de altibajos, ya que por una parte se adelantó la resolución de la JFCA y, por otra, Juan Rivero, abogado de esta organización, anunció que los tribunales del estado de Sonora se desistieron de sus órdenes de aprehensión y acusaciones contra Gómez Urrutia por el presunto fraude de 55 millones de dólares, por lo que el dirigente "podría regresar al país en 20 días".

El regreso inminente del secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, podría ser cosa de tres semanas, cuando mucho, sólo se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) dictamine que no hay denuncias ni órdenes de aprehensión en su contra, según explicó el abogado.

Los abogados Juan Rivero y Néstor de Buen, acompañados del secretario de acción política del sindicato, Carlos Pavón, acudieron ayer a la Secretaría del Trabajo a una reunión con el titular de la misma, Javier Lozano. Las partes, sin embargo, negaron que en esta sesión se haya dado un "jalón de orejas" a los mineros por la manifestación que llevaron a cabo el pasado miércoles ante el edificio de la dependencia, en la cual los trabajadores afectaron el portón principal.

Entrevistados en la secretaría, los especialistas en derecho laboral señalaron que la resolución de archivar los emplazamientos tomada por el presidente de la JFCA, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, pone en evidencia que este funcionario "está actuando en favor del empresario de Grupo México, Germán Larrea".

Explicaron que si se recurrió al derecho a huelga es porque quedaron pendientes las revisiones salariales y contractuales de 2006, cuando estuvo negociando con Grupo México Elías Morales, en nombre de los sindicalizados, todo lo cual fue ilegal.

Según informó esta secretaría, la JFCA basó su determinación en el hecho de que "hubo falta de personalidad" en el proceso, ya que los emplazamientos fueron supuestamente firmados por Napoleón Gómez Urrutia en la ciudad de México, "siendo de público conocimiento que dicho dirigente se encuentra radicando en la ciudad de Vancouver, Canadá".

El tribunal laboral determinó dar trámite a la excepción planteada, señalando las 18 horas del día de ayer miércoles 13 de junio, para que Gómez Urrutia compareciera y ratificara el contenido de los documentos y sus firmas, situación que no ocurrió, por lo cual la JFCA acordó no tener por ratificado el contenido y firma de los documentos cuestionados.

La empresa fue la que presentó el incidente de falta de personalidad y la JFCA resolvió en su favor. A ello el sindicato respondió que es una ilegalidad de la autoridad laboral archivar los emplazamientos a huelga de las secciones 5, 6 y 28 de San Luis Potosí; 11 de Chihuahua; 14 de Coahuila; 17 de Guerrero; 65 y 207 de Sonora, y 201 de Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.