Las autoridades actúan con indolencia, sostiene
Propone PRD que ciudadanos vigilen uso de dinero público en campañas
La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a los presidentes nacionales de todas las fuerzas políticas en el país crear un observatorio ciudadano de carácter independiente, que vigile e inclusive investigue el uso de los recursos públicos en campañas electorales.
En una carta signada por el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que las autoridades electorales y penales actúan con "indolencia" en torno a este tipo de asuntos.
"El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales permitieron el abuso en la utilización de recursos públicos por parte del gobierno federal panista para favorecer a su candidato presidencial en las elecciones pasadas (Felipe Calderón)", señaló en el texto. Ante ello, se pronunció porque esté en manos de académicos y ciudadanos generar opiniones, formular recomendaciones y, en su caso, censurar "con valor moral".
Para el PRD, según se lee en el documento, es claro que en "muchos estados gobernados por autoridades emanadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se presenta una situación parecida" a la que ocurrió en el pasado proceso presidencial, pero rechazó que a este tipo de prácticas se sume la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a quien también diversas voces han acusado, inclusive en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para el caso de las elecciones del próximo primero de julio.
La tarea inmediata del observatorio ciudadano, afirmó Acosta Naranjo al dar a conocer la carta enviada el miércoles a los dirigentes de los distintos partidos políticos, entre ellos el del PAN, Manuel Espino, y del PRI, Beatriz Paredes, sería la "observación de las campañas electorales locales que transcurrirán durante los años 2007-2008, y de la conducta que asuman los gobiernos federal y estatales".
Manifestó que sería interesante hacer una revisión "exhaustiva" no nada más a lo que presuntamente ocurre en Zacatecas, sino también en Oaxaca y en Baja California, con la "utilización" que hacen de los recursos públicos Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Hank Rhon, respectivamente.