Participaron unas 50 parejas en concurso dancístico
Transforman en pista de baile la playa de la Magdalena Contreras
La playa artificial de la delegación Magdalena Contreras, ubicada en el deportivo Casa Popular, se convirtió ayer en una pista de baile. Unas 50 parejas, principalmente conformadas por niños y jóvenes se olvidaron de los chapuzones por unas horas, para, a ritmo de salsa, cumbia y rock and roll, entre otros ritmos, competir en el primer concurso de baile organizado por el gobierno del Distrito Federal y la demarcación.
Aunque hubo problemas en la organización y logística del evento, como fallas en el equipo de sonido, el ánimo de los participantes no menguó y pacientemente esperaron más de media hora para reiniciar la competencia.
"Venimos a divertirnos, eso es lo importante", aseguró Areli Larios, de 19 años, quien dijo no importarle ganar o no la bicicleta prometida para el primer y segundo lugar, sino pasar un buen rato en compañía de sus amigos.
En esta ocasión, en lugar de sacarle brillo a la pista, los concursantes removieron la arena con los diversos pasos ejecutados. El calzado fue lo de menos, descalzos o con zapatos, el objetivo era mover el cuerpo.
A la una de la tarde ya todos estaban listos para bailar; la mayoría de las 84 parejas se encontraba en la pista de arena esperando los primeros acordes, pero apenas unos minutos después de iniciado el concurso, el equipo de sonido se descompuso, por lo que tras las disculpas de rigor, los organizadores prometieron regresar con bocinas nuevas.
Tuvo que pasar más de media hora, para que el baile reiniciara, y mientras eso sucedía las parejas ensayaban algunos pasos; sin embargo, algunas de ellas no regresaron y de las 84 que se habían inscrito, al final sólo bailaron unas 50.
Con música en vivo y un diyéi, los niños, jóvenes -muchos de estos convocados por el Instituto de la Juventud del DF- y uno que otro adulto sacaron a relucir sus mejores pasos en los distintos bailes ejecutados: rock de los 60, salsa, cumbia, norteño y hasta pasito duranguense; inclusive hubo quienes ensayaron algunas cargadas.
Conforme sonaba la música, los jueces iban eliminando a concursantes, hasta que sólo quedaron cinco parejas, los dos primeros lugares se llevaron una bicicleta, mientras que los tres restantes playeras y balones.
Mientras amigos y familiares mostraban su apoyo coreando a sus bailarines favoritos, llegó la hora de conocer a los ganadores: Chantal Garcidueñas y Carlos Tello, de 17 y 21 años, respectivamente, fueron los afortunados quienes compartirán la bicicleta ganada, aunque para ellos lo importante fue venir a la playa a divertirse y practicar una de sus actividades preferidas: bailar.
El jefe delegacional, Héctor Guijosa, aseguró que este concurso se llevará a cabo cada ocho o 15 días, inclusive en las vacaciones de verano, cuando la playa artificial funcionará todos los días, por lo que se irán corrigiendo los errores de este primer concurso de baile en la playa.