La afición protestó porque los jueces restaron un punto a Pérez
En polémico combate, Oscar Salazar ganó el derecho a ir a JP
Ampliar la imagen El subcampeón mundial Guillermo Pérez sucumbió ante Oscar Salazar, medallista olímpico Foto: María Luisa Severiano
En un polémico duelo entre subcampeones michoacanos, el medallista olímpico Oscar Salazar superó a Guillermo Pérez, plata mundial, para obtener uno de los siete boletos que se repartieron ayer en el taekwondo para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Luego de un cerrado combate y empatados con tres unidades, el subcampeón olímpico de Atenas 2004, asesorado por su padre y entrenador nacional Reinaldo Salazar, debió exigirse al máximo frente a un adversario más joven que fue desfavorecido por los jueces al amonestarlo y descontarle un punto para inclinarse hacia el otro lado entre silbidos y abucheos de la afición.
En medio del griterío en el gimnasio Juan de la Barrera, Oscar Salazar, quien compitió lesionado de un menisco, consideró "normal'' tener al público en su contra y no le inquietó salir abucheado.
Reconoció el nivel alcanzado por Guillermo Pérez, quien hace unas semanas obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Pekín, pero "hoy gané y cuando él me gane a mí será un punto muy importante en lo anímico''.
Salazar Blanco apeló su triunfo en la experiencia de los años y que a pesar de las lesiones le ha echado "muchas ganas'' para "superar el dolor y mantenerme en la pelea'', pues el objetivo próximo "será ganar'' la justa brasileña en la división menor de 57 kilogramos.
Insatisfecho por el resultado, Guillermo Pérez regresó con su familia ayer a Uruapan sin polemizar si el apellido Salazar pesó más en el tatami. "Eso queda en la conciencia de quienes lo vieron ganar'', dijo el deportista, quien ahora se preparará para el Preolímpico de Manchester.
En otras finales, la abanderada Iridia Salazar, bronce olímpico, la campeona mundial María del Rosario Espinoza y Alejandra Gaal lograron su pase, así como José Luis Ramírez, Salvador Pérez e Idulio Islas, en sus respectivas categorías.
El selectivo reunió a la familia del taekwondo en el gimnasio Juan de la Barrera, donde Mónica del Real y Verónica Márquez (entrenadora de Espinoza) desearon éxito al equipo nacional en sus compromisos internacionales.