"Impediremos este abuso de FIFA"
Vetar estadios beneficia a los grandes del futbol: Correa
Quito, 9 de junio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "abuso" la prohibición de jugar partidos internacionales en ciudades con más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, debido a que busca beneficiar a los grandes del futbol.
La FIFA decidió el mes pasado vetar a las ciudades de gran altitud porque podría provocar efectos en la salud de los jugadores, lo cual afectó a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.
"Esta es una mañosería que no vamos a permitir. El gobierno está haciendo una campaña junto con el de Bolivia (....) para evitar que este abuso pase, porque es un abuso para beneficiar a las grandes potencias", dijo Correa en su programa radial semanal.
Ecuador presentó una protesta diplomática a la FIFA hace algunos días. El país andino argumenta que la altitud no ha sido factor en los resultados del combinado ecuatoriano en los pasados mundiales y en torneos internacionales.
"Si la altura fuera una gran ventaja, Ecuador hubiera estado en todos los mundiales y no ha sido así", agregó Correa.
La decisión de la FIFA ha recibido críticas mundiales, que según el presidente servirá para presionar al organismo a que revise la medida.
Críticas de Etcheverry
En Buenos Aires, el ex futbolista boliviano Marco Diablo Etcheverry dijo que el veto de la FIFA es un acto discriminatorio, y que no es una ventaja para su país jugar en esas condiciones.
Etcheverry, quien desde hace cuatro años asesora al DC United de Estados Unidos, se reunió el sábado con el ministro de Deportes de Argentina, Claudio Morressi, para tratar la prohibición de la FIFA, que se basó en un informe de su comisión médica para, según dijo, "cuidar la salud de los futbolistas".
"Esto es un acto de discriminación, porque Dios nos puso ahí y no nos pueden prohibir jugar donde queremos", aseguró el Diablo Etcheverry.