Prorrogan mineros estallamiento de huelga
El sindicato minero determinó prorrogar para el 15 de junio el estallamiento de huelga, previsto para el primer minuto de hoy en nueve secciones del gremio. La medida implica que unos 6 mil trabajadores cesen labores.
La decisión se tomó el pasado jueves 7 de junio, el mismo día en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó sobre la exoneración de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, y varios colaboradores en torno al presunto fraude por 55 millones de dólares en perjuicio del fideicomiso minero.
No obstante, la principal razón para posponer el estallamiento de huelga fue dar una "muestra de buena voluntad" para que Secretaría del Trabajo "siente a la empresa (Grupo México) a negociar", así como dar más tiempo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que notifique el emplazamiento a todas las subsidiarias de la emplazada.
Fuentes del gremio precisaron a este diario que la prórroga no significa que el sindicato se esté retractando. Por el contrario, busca que Grupo México asuma el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en sus minas.
Principales demandas
El emplazamiento a huelga fue anunciado el pasado primero de junio. Las demandas expuestas entonces por el sindicato minero fueron superar la inseguridad en las minas de Grupo México, revisar los tabuladores del año pasado y de éste, así como corregir diversas violaciones al contrato colectivo.
La JFCA debe notificar a todas las empresas de Grupo México, pero hasta el viernes algunas no habían sido informadas. "Por eso también tuvimos que prorrogar el estallamiento para el día 15, para que las nueve secciones fueran juntas a la huelga".
Sobre el retorno a México de Gómez Urrutia, el sindicato minero confió en que "pronto esté por acá".