Integrantes de Bicitekas realizaron un recorrido de Polanco a la Fuente de Cibeles
Al desnudo, ciclistas capitalinos llaman a no usar el automóvil y exigen respeto
Durante su parada en el Zócalo gritaron consignas; algunas señoras los llamaron degenerados
Ampliar la imagen FOTO Víctor Camacho
Ampliar la imagen FOTO Víctor Camacho
Ampliar la imagen Tres momentos del recorrido que ayer realizaron unos 100 integrantes de la agrupación Bicitekas para hacer conciencia sobre el no uso del automóvil y para exigir respeto cuando transitan por las calles de la ciudad Foto: Yazmín Ortega Cortés
Desnudos en su mayoría y con el cuerpo pintado con frases como "yo amo la bici" y dibujos que representaban los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego-, aproximadamente un centenar de integrantes de la organización Bicitekas realizaron ayer un recorrido en este medio de transporte desde Polanco hasta la Fuente de Cibeles, con escala en el Zócalo capitalino, a pesar de la leve pero constante lluvia que los acompañó desde el Hemiciclo a Juárez hasta el final.
El objetivo, hacer conciencia de la importancia de no utilizar el automóvil, porque "nos estamos acabando el planeta", y exigir respeto y la no violencia hacia los ciclistas, para lo cual, durante su trayecto por avenidas y calles como Chapultepec, Paseo de la Reforma, 5 de Mayo e Hidalgo, gritaban consignas como "bicis sí, autos no".
El punto de encuentro fue el kilómetro cero de la ciclopista de la ciudad de México, en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional. En medio de un ambiente festivo se preparaban para esta "rodada al desnudo".
Esta manifestación se realiza en 90 ciudades del mundo y en México es la segunda ocasión que ocurre, aunque esta vez hubo menos participantes que en la anterior, pero eso no menguó los ánimos, pues el objetivo es hacer conciencia de la importancia de abandonar el automóvil, dijo Felipe Fulop, coordinador del recorrido.
En esas estaban, colocados en medio de las vías del ferrocarril, cuando se escuchó el sonido del tren que poco a poco disminuía la velocidad para dar la oportunidad a los asistentes de hacerse a un lado, lo cual fue aprovechado por los ciclistas, que para esas alturas ya estaban completamente desnudos, para treparse a la unidad y tomarse fotos con todo y bicicleta.
Fue hasta la una de la tarde que el recorrido dio inició. La mayoría de los hombres circulaban totalmente desnudos, mientras que ellas, un poco más pudorosas, se dejaron los trajes de baño, aunque conforme avanzaban algunas se despojaron del sostén.
Casi dos horas después llegaron al Zócalo y dieron dos vueltas a la plancha, ante la sorpresa de quienes se encontraban en el lugar. Luego se reunieron en el asta bandera, donde fueron rodeados por varios curiosos, lo que aprovecharon para refrendar sus demandas de respeto y su llamado a hacer conciencia por el medio ambiente.
No faltó quien se quejara por la forma de manifestarse de los ciclistas y hasta gritos de "degenerados" de algunas señoras, además de hombres que con su teléfono celular fotografiaban a las mujeres. Pero ellas y ellos seguían en lo suyo: "mejor desnudo que respirar humo".
Apenas iban saliendo del Zócalo, cuando la lluvia empezó a caer, pero ni ésta ni las presiones de personal de la delegación Miguel Hidalgo, que en Polanco los amenazaron con consignarlos a las autoridades si no "se largan", aminoró los ánimos, y terminaron el recorrido dándose un chapuzón en la Fuente de Cibeles.
Nueva ruta en paseo ciclista dominical
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente informó que el cuarto paseo dominical para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo incluirá hoy un segundo circuito por avenidas de la delegación Coyoacán: Universidad, Miguel Angel de Quevedo, División del Norte y Río Churubusco.
Este circuito no se conectará con el de Paseo de la Reforma, que en esta ocasión no llegará al Zócalo, sino hasta la calle de Antonio Caso, pero se complementará con dos actividades culturales, el desfile del grupo francés de gaitas y percusiones Lann Bijou, de Bellas Artes al Zócalo, a las 10:00 horas y la presentación en Chapultepec del Ejército de Moscú, a las 14:00 horas.
Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegará a 847 elementos para salvaguardar la integridad física de los participantes y agilizar la circulación vial.