Tercera escisión que enfrenta la organización indígena desde su fundación en 1974
En Chiapas, 2 grupos se disputan dirigencia de la ARIC-ID
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de junio. Dos grupos antagónicos de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) se disputaron hoy las oficinas de la organización ubicadas en el municipio de Ocosingo, como parte de su lucha por el control de la dirigencia.
Miguel Vázquez Jiménez, dirigente de la ARIC-ID, informó que la mañana de este sábado integrantes del grupo denominado Quiptic Ta Lecubtesel-COAO (Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo), opositores a su liderazgo, intentaron apoderarse de las instalaciones de la agrupación.
Sin embargo, alrededor de 25 miembros de la ARIC-ID se atrincheraron desde el pasado viernes en la sede de la organización para evitar que éstos fueran ocupadas por los inconformes.
Después de varias horas de tensión, los opositores optaron por replegarse, pero las personas que lo ocuparon decidieron permanecer en el interior del edificio. Al lugar llegaron policías estatales para evitar un enfrentamiento, pero por la tarde se retiraron.
Vázquez Jiménez señaló que el conflicto comenzó el 24 de marzo pasado, cuando por mayoría fue electo dirigente de la ARIC-ID y un grupo se inconformó.
En un documento enviado por correo electrónico, la agrupación reconoció que el autodenominado Quiptic Ta Lecubtesel-COAO representa una nueva fractura en el interior de la organización.
Manifestó que se trata de un grupo minoritario que pretende continuar y mantener una alianza de facto con el gobierno del estado, a lo cual la mayoría de la base social asociada a la ARIC-ID se opone.
Aseguró que "a pesar de los esfuerzos de diálogo y resolución del conflicto, la Quiptic Ta Lecubtesel-COAO, encabezada por Santiago Lorenzo Jiménez, ex candidato a diputado local, ha mantenido una postura inflexible ante la posibilidad de un acuerdo y consenso entre ambas partes".
Recordó que la ARIC-ID es una organización indígena campesina con una extensa base social en las comunidades de las Cañadas de Ocosingo y Montes Azules de la Selva Lacandona.
Esta es la tercera escisión que sufre la agrupación desde su fundación en 1974. De la asociación se desprendieron la ARIC Unión de Uniones, de tendencia priísta; la ARIC Independiente y Democrática y ahora la Quiptic Ta Lecubtesel-COAO.