El PAN yucateco "pide la cabeza" de su dirigente local
Mérida, Yuc., 9 de junio. El Consejo Político estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió hoy para analizar las causas de la derrota electoral del pasado 20 de mayo y "pedir la cabeza" de su dirigente estatal, Luis Montoya Martínez.
A la reunión acudieron alrededor de 50 integrantes del Consejo Político, incluido el gobernador Patricio Patrón Laviada, quien ya prepara su sexto y último informe de actividades.
Según las fuentes consultadas, los grupos de poder panistas discutieron "muy fuerte" por momentos. Los que no están alineados al grupo de Patrón Laviada, quien domina gran parte del Consejo Político, recriminaron la estrepitosa debacle del PAN, que perdió la gubernatura, la mayoría legislativa y casi 60 de los 106 municipios.
Los inconformes demandaron la destitución de Montoya Martínez, a quien calificaron de soberbio, prepotente, y "pésimo directivo". No obstante, Montoya recibió el respaldo de los allegados al mandatario Patrón Laviada y su salida quedó como tema pendiente, detallaron los panistas que accedieron a dar información.
Varios consejeros justificaron que la derrota ante el PRI fue por la intervención del famoso "cártel de gobernadores" del tricolor, entre ellos Félix González Canto, de Quintana Roo; Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Natividad González Parás, de Nuevo León.
Admitieron que el candidato a la gubernatura del PAN, Xavier Abreu Sierra, cometió el error de aplicar mercadotecnia, bajo la asesoría del español Antonio Sola, en lugar de hacer una campaña más cercana a la gente.