En 2 años cerraron 43 empresas; 10 mil empleos menos este año
Matamoros dejó de ser el paraíso de la maquila: SE
La inversión extranjera se traslada a municipios como Reynosa, que cuenta con 12 parques industriales; en esta ciudad sólo hay dos, afirma
Ampliar la imagen Trabajadoras de una fábrica ubicada en Matamoros, Tamaulipas Foto: Julia Antonieta Le Duc
Ampliar la imagen La empresa maquiladora Delphi, la cual anunció su salida en breve de esta ciudad fronteriza, por lo que seis mil obreros están en riesgo de perder su trabajo Foto: Julia Antonieta Le Duc
Matamoros, Tamps., 9 de junio. El cierre de 43 empresas en los dos años recientes y la pérdida de 10 mil empleos en el primer trimestre de 2007, confirman que Matamoros ha dejado de ser un paraíso para la industria maquiladora, pues la inversión extranjera se ha trasladado a otros municipios de la frontera tamaulipeca, entre ellos Reynosa, donde las condiciones son más propicias para el capital, informo Víctor Hugo Moreno Delgadillo, delegado de la Secretaría de Economía (SE).
La falta de parques y naves industriales, un aeropuerto de carga, estaciones ferroviarias, así como una estrategia inadecuada de las autoridades, provocaron el éxodo de los inversionistas de esta localidad, que a mediados de los años 90 del siglo pasado, junto a Tijuana y Ciudad Juárez, todavía estaba considerada entre las tres con mayor expansión y tradición de la maquila en la frontera norte del país.
"En los tres primeros meses del año llegamos a volúmenes históricos hacia la baja, niveles de pérdida de empleo que no teníamos desde mediados de los 90 y en los que se perdió por completo la estabilidad moderada que tuvimos de 2000 a 2007", dijo Moreno Delgadillo, en entrevista con La Jornada.
El funcionario federal señaló que el gobierno municipal le solicitó "moderar" sus declaraciones, lo que interpretó como una intención de manipular las estadísticas: "porque no corresponde al discurso que están dando de una mayor generación de empleos, de las giras que se hacen a otros países para traer una inversión que hasta el momento no ha llegado, al contrario: las empresas que tenemos poco a poco se están yendo", afirma.
Agregó: "Este es un año negro por la caída de empleos, principalmente generado por la recesión de la industria automotriz estadunidense, que en particular ha afectado a General Motors, que de ser número uno mundial cayó ante Toyota y Ford, lo que ha afectado a sus proveedores, uno de los cuales está en Matamoros y desocupó a muchísima gente. Nos encontramos -indicó- ante uno de los niveles más bajos de empleo de los 20 años recientes.
"En los peores momentos tuvimos 58 mil empleos; de enero a marzo caímos a 48 mil, es una crisis ante la que muchos cierran los ojos en lugar de ponerse a trabajar en proyectos que atraigan inversión, que por mucho se está llevando la ciudad de Reynosa, donde las condiciones son más propicias", indicó.
Al contrario de Matamoros, que cuenta con sólo dos parques industriales, Reynosa tiene 12, lo que genera mayor confianza en el inversionista que incluso tiene que "importar" la mano de obra de este municipio, como revela Juan Villafuerte Morales, dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.
"Es una realidad que está pasando porque la gente tiene que trabajar y al no encontrar acomodo en alguna planta de la ciudad opta por irse a trabajar a Reynosa, a empresas que diariamente mandan su transporte para llevarlos y traerlos", manifiesta el líder sindical.
Frente a este fenómeno, el gobierno municipal de Baltazar Hinojosa Ochoa creó la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico, cuya titular, Nancy Estrada Ayala, en busca de inversiones, se ha dado a la tarea de visitar Alemania, Italia, Canadá, España y Estados Unidos, pero los resultados no están a la vista.
"Nosotros fuimos a decir lo que hay en Matamoros, que contamos con cuatro puentes internacionales, dos parques industriales, tres más en vías de construcción, mano de obra calificada, pero depende de ellos decidir si vienen o no; mientras tanto nos mantendremos a la espera", puntualizó la funcionaria.
En este contexto, Edmundo García Román, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, anuncio el último día de mayo la posibilidad de que la empresa Delphi cierre las plantas que tiene en la frontera tamaulipeca, lo que representa una amenaza para los 6 mil trabajadores de esta firma en Matamoros.