Incrementar su consumo y apoyos, objetivo: vocero
Conforman sociedad productores de cultivos y alimentos orgánicos
Con el objetivo de incrementar la producción y el consumo de productos orgánicos, 27 organizaciones formaron la Sociedad Mexicana de Productores Orgánicos (Somexpo), misma que también pretende ejercer presión hacia las autoridades del sector para generar un plan estratégico que se incluya en el presupuesto federal de apoyos para el campo.
Fidel Mejía Lara, vocero del organismo, dijo en entrevista que los productores afiliados buscan unirse para enfrentar la "difícil situación" por la que atraviesa la actividad agrícola del país.
"Hasta el momento no estamos considerados en el presupuesto de la Federación, pero ya estamos preparando una propuesta presupuestal para que los apoyos lleguen también a los pequeños productores que nos dedicamos al cultivo y a la crianza de productos orgánicos", dijo el también representante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercado Orgánicos.
En México, sólo 4 por ciento del territorio fértil es utilizado para obtener alimentos libres de pesticidas, fertilizantes y cualquier tipo de químicos que puedan contaminarlos.
Por ello, otra de las metas de la Somexpo, apuntó Mejía Lara, es informar al sector agropecuario los beneficios de trabajar la tierra de forma orgánica. "Tenemos también varios proyectos para extender la idea de una agricultura sustentable, en armonía con el medio ambiente, en el que se mantenga la pureza de la tierra, que muchas veces se contamina con los fertilizantes y controladores de plagas, que van a parar a los mantos freáticos con el riego".
Con base en cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este año se espera que el cultivo de productos orgánicos crezca 30 por ciento, lo cual significa un incremento similar en el tamaño del mercado, que anualmente genera una derrama económica cercana a los mil millones de pesos.
La organización de reciente creación está conformada por integrantes de toda la cadena de alimentos orgánicos: productores, comercializadores, proveedores, agencias de certificación y consumidores. "Tuvimos la necesidad de crear una asociación que tuviera representatividad para todos, hasta el momento es la organización más seria que se ha formalizado en el país. Los trabajos para constituirla iniciaron hace más de dos años", subrayó.
Asimismo, agregó que ya han tenido acercamientos con autoridades de las dependencias gubernamentales que deben de participar junto con ellos para lograr sus objetivos, como Sagarpa, las secretarías de Economía, del Medio Ambiente, de Recursos Naturales y de Salud.
A decir de su representante, la Somexpo busca consolidar los fundamentos establecidos en la ley de orgánicos aprobada en febrero de 2006, a la cual todavía le faltan los reglamentos para su aplicación.