Usted está aquí: domingo 10 de junio de 2007 Economía Abandonan sistema privado de jubilaciones en Argentina

En 2 meses 500 mil trabajadores optaron por el estatal

Abandonan sistema privado de jubilaciones en Argentina

Kirchner: utilizó fondos como un mecanismo perverso

AFP

Buenos Aires, 9 de junio. Medio millón de trabajadores pasaron del régimen de jubilación privado al estatal en Argentina en los últimos dos meses, tras una reforma de la legislación que había mantenido a los aportantes cautivos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante 11 años.

La Nueva Ley Previsional le da la posibilidad a unos 14.5 millones de trabajadores de elegir libremente su sistema jubilatorio, ya que la norma anterior no permitía pasar del régimen privado al público, aunque sí en sentido inverso.

Entre el 12 de abril y el 1O de junio, 501 mil 144 trabajadores afiliados al Sistema de Capitalización hicieron efectiva su opción por el Sistema Público de Reparto, según cifras proporcionadas por el estatal ANSES. Sin embargo, la sangría sería de unos 2 millones de afiliados, según estimaciones de las AFP.

La reforma aprobada por el Congreso establece que hasta el 31 de diciembre, los trabajadores, sin límite de edad, podrán cambiar indistintamente de sistema, posibilidad que tendrán en el futuro cada cinco años, pero sólo los aportantes menores de 50 años.

La norma fue impulsada por el presidente Néstor Kirchner con el objetivo de impedir el naufragio del sistema privatizado por el ex presidente Carlos Menem (1989/99) y revalorizar el estatal.

En un acto simbólico, Kirchner firmó su traslado al sistema público ante las cámaras de televisión en un acto en la Casa Rosada, acompañado por sindicalistas de la peronista central obrera CGT y la disidente CTA. "Las AFJP utilizaron los fondos de los trabajadores como un mecanismo perverso que destruyó la Argentina", disparó el mandatario.

Carlos Saúl Menem logró que el Congreso aprobara la privatización del sistema pese a la resistencia de numerosos sectores políticos y sociales, en medio de la ofensiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para difundir el ejemplo chileno.

Chile fue la nave insignia en América Latina de los fondos de jubilaciones y pensiones, tras la privatización del sistema en 1981 por parte del ex dictador Augusto Pinochet, pero actualmente atraviesa serias dificultades. Según datos del ANSES, 30 por ciento de quienes pasaron al sistema público tienen entre 50 y 59 años, trabajan en relación de dependencia y son aportantes regulares al sistema.

Que sean aportantes regulares no es un dato menor porque de los casi 12 millones de afiliados al régimen privado, sólo aportan mensualmente unos 5 millones. Actualmente, las AFJP manejan fondos globales por unos 10 mil millones de dólares. La consultora MVAS Macroeconomía calcula que por los traspasos entrarían al Tesoro unos 3 mil 600 millones de dólares.

El Estado cuenta actualmente con un abultado superávit fiscal, el sistema previsional es superavitario y lo continuará siendo en el corto plazo, según los especialistas.

La central de trabajadores CTA (opositora), que aglutina a empleados públicos y al mayoritario gremio de los maestros, lanzó la campaña "Volvé a Reparto", pero acusó al gobierno de tener un "discurso esquizofrénico".

Sucede que mientras las autoridades exhortan al traspaso al sistema público, la AFP del estatal Banco Nación lanza una ofensiva para sumar nuevos afiliados. La AFP del banco público más importante del país está sexta en el ranking de afiliados, de un total de 12 administradoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.