Difunde entre jueces acta de la procuraduría capitalina que exonera al líder minero
Prevé abogado próximo retorno de Gómez Urrutia al país
La defensa legal del líder minero Napoleón Gómez Urrutia entregó este viernes a diferentes jueces penales del Distrito Federal copias del acta de la sentencia con la que la procuraduría capitalina exoneró de cualquier responsabilidad penal al dirigente minero en torno a los delitos de fraude y administración fraudulenta por 55 millones de dólares en perjuicio del sindicato minero; por lo que en breve el líder podría estar de regreso en el país.
Con esto, explicó el abogado Juan Rivero, lo que se busca es que la justicia capitalina sobresea la acusación que en otros estados de la República se ha presentado contra Gómez Urrutia y que permita la libertad de Gregorio Pérez Romo, mensajero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quien es el único detenido por dichos delitos.
"El Gobierno del Distrito Federal siempre se apegó a derecho y, pese a que desde hace más de un año la justicia capitalina mantenía averiguaciones previas por esos delitos, no ejercitó acción penal porque los ilícitos no se acreditaron", indicó Rivero.
Señaló que aunque las procuradurías de San Luis Potosí y Nuevo León "se prestaron a corrupción y falsificación de documentos" para dictar órdenes de aprehensión, la procuraduría del Distrito Federal dio tres razones para no ejercitar acción penal y exonerar por esos delitos al líder minero.
Dijo que las autoridades capitalinas encontraron que no había querellas válidas, no existe daño patrimonial contra las arcas del SNTMMSRM, "pues tras analizarse las cuentas de la comisión de Hacienda no ha reportado daños patrimoniales; además de que no puede haber afectación al bien jurídico tutelado porque el fideicomiso fue realizado, concluido y entregado en términos legales, según la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
El abogado expresó que aunque Gregorio Pérez debió obtener ayer su libertad, la juez 18 de lo penal en el Distrito Federal consideró que primero se daría vista al Ministerio Público de la resolución de la procuraduría local, por lo que será hasta los primeros días de la próxima semana cuando obtenga su libertad.
En torno a la averiguación previa por lavado de dinero contra Gómez Urrutia en la Procuraduría General de la República, Rivero confió que tras la resolución de las autoridades de justicia capitalinas, tampoco se ejerza acción penal por ese delito, por lo que señaló que dos semanas después de que los jueces 18 y 32 del Distrito Federal acrediten la exoneración, Gómez Urrutia retornará al país.
Esto ocurrirá porque "desea agradecer a los empresarios que, pese a su ausencia, continuaron con la firma de contratos colectivos de trabajo con el sindicato, respetando con ello la vida sindical".