Exibirán a los jueces que liberen a presuntos delincuentes
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, advirtió que en adelante exhibirá públicamente, inclusive mostrando su fotografía, a los jueces que de manera inadecuada liberen a presuntos delincuentes.
Como muestra se refirió al caso de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual identificó como Bárbara, quien fue víctima de un intento de secuestro en las mismas instalaciones de Ciudad Universitaria, el pasado 23 de mayo, y cuyos presuntos plagiarios fueron puestos en libertad el pasado viernes por la juez 49 penal, Celia Díaz Negrete.
Ortega Cuevas calificó de "indignante" la liberación de Gil Cristián Román Pérez, de 25 años de edad, también estudiante de la UNAM, y de Francisco Javier Aburto Pineda, de 30 años, pese a las pruebas presentadas del intento de plagio en contra de la estudiante de licenciatura de ingeniería, tales como una replica del arma de fuego, cinta para amarrarla y pastillas sicotrópicas para dormirla.
"Voy a estar mencionando frecuentemente los nombres de los jueces, porque no va a servir de nada lo que hace la policía, mientras siga habiendo jueces como la 49 penal... Esta es la primera vez que lo digo y la próxima vez voy a exhibir la fotografía del juez", señaló.
Argumentó que si la policía de la ciudad está rindiendo cuentas claras, "dando la cara" al realizar detenciones difíciles, "no se vale" que se den este tipo de situaciones, sobre todo cuando se trata de un ataque contra una mujer, por lo que exhortó a fortalecer la acción de los impartidores de justicia.
Ortega Cuevas indicó que espera que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apele la decisión de Díaz Negrete y se pondrá en contacto con el titular del Consejo de la Judicatura local, José Guadalupe Carrera Domínguez, para hacerle llegar el expediente de la SSP-DF para ver si la juez puede "demostrar de una manera no nada más legal, sino moral, el hecho de que esas personas estén libres".