Usted está aquí: sábado 9 de junio de 2007 Economía Retrocede más de 2 dólares el precio internacional del crudo

Reanuda operaciones la terminal petrolera de Omán

Retrocede más de 2 dólares el precio internacional del crudo

AFP, REUTERS

Nueva York, 8 de junio. El precio internacional del petróleo cayó más de dos dólares este viernes, en línea con el retroceso de otros mercados de materias primas, ante la creciente preocupación de que las alzas en las tasas de interés desaceleren el crecimiento económico y enfríen la demanda.

El crudo también cedió por la noticia de que la única terminal petrolera de Omán reanudó operaciones, luego de una suspensión de tres días, debido al ciclón Gonu, así como por el informe del gobierno estadunidense, que dio a conocer en la semana un inesperado aumento en los inventarios de gasolina.

El Brent en Londres, considerado el indicador más representativo del mercado mundial, bajó 2.62 dólares (a 68.60 dólares por barril); el crudo estadunidense perdió 2.17 dólares (bajó a 64.76 dólares), mientras la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 57.82 dólares, es decir, 2.01 dólares menos que en la jornada previa. El crudo venezolano, por su parte, repuntó a 61.88 dólares, un alza de 1.25 con respecto a la semana anterior.

Se desploma el oro

"Esto puede ser una liquidación a través de las materias primas", dijo Kyle Cooper, de IAF Investors. "También estamos observando una liquidación en el oro y la plata; las personas han optado por mover sus activos al puerto seguro del efectivo."

El oro se desplomó hoy a un mínimo histórico en tres meses, mientras la plata y el platino también registraron pérdidas. Los mercados accionarios recuperaron el terreno perdido esta semana por las preocupaciones sobre las tasas de interés en Europa y la incertidumbre sobre el costo de préstamos en Estados Unidos.

"Ambos grupos (los metales y las acciones) registraron fuertes liquidaciones por el temor a las perspectivas de alzas en las tasas de interés y las implicaciones que esto podría tener en el crecimiento económico," señaló Edward Meir en su reporte Man Energy. El petróleo comenzó a bajar la mañana de este viernes, luego de que el ciclón Gonu perdió fuerza en Omán e Irán. Mina al-Fahal, la única terminal que tiene Omán para manejar sus exportaciones de 650 mil barriles por día, reanudó hoy sus operaciones, dijo una fuente naviera.

Los inventarios estadunidenses de gasolina también presionaron los precios a la baja. Washington informó el miércoles que los suministros de ese combustible aumentaron la semana pasada en 3.5 millones de barriles.

Los precios fueron apuntalados por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a elevar la producción. El crudo Brent casi igualó el máximo de 71.80 dólares de fines de mayo, después de que el presidente del organismo dijo que era innecesaria una nueva reunión de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.