Trasnacionales distribuirán crudo a mayoristas chinos
Pekín, 8 de junio. China concedió a otras tres firmas, entre las que figuran la gigante petrolera estadunidense ExxonMobil Corp y la saudita Aramco, una licencia para distribuir combustibles a los mayoristas domésticos, dijo este viernes el Ministerio de Comercio.
La medida es parte de los esfuerzos de Pekín para abrir el sector controlado por el Estado, en línea con su compromiso al integrarse a la Organización Mundial de Comercio a finales de 2001.
ExxonMobil y Aramco tienen un emprendimiento de 5 mil millones de dólares con la mayor refinadora asiática Sinopec Corp para construir una refinería y un complejo petroquímico en la provincia de Fujian, en el sureste del país. Ambas firmas ya se habían unido en una firma que comercializa combustibles.
Esa firma también obtuvo una licencia para operar depósitos de almacenamiento, dijo el ministerio en su sitio de internet. Las otras dos compañías que obtuvieron licencias de distribución son locales. El mes pasado, Pekín concedió a ocho firmas chinas permisos para la comercialización al por mayor de combustibles.