Usted está aquí: viernes 8 de junio de 2007 Estados Excedieron PRI y AN en más de 100% tope de gastos en Yucatán

El tricolor erogó $32.6 millones; el límite era de 15

Excedieron PRI y AN en más de 100% tope de gastos en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 7 de junio. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) invirtieron, cada uno, más de 30 millones de pesos sólo en material publicitario para sus campañas por la gubernatura de Yucatán, y con ello excedieron por más del doble el tope de gastos totales.

Según el informe final de la empresa Orbit Media, contratada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el PRI destinó a publicidad 32 millones 696 mil 965 pesos, y el PAN, 31 millones 746 mil 244 pesos. Muy lejos de esas cantidades, la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), erogó 5 millones 71 mil pesos; Verde Ecologista, un millón 177 mil pesos; PRD, 739 mil pesos; Alternativa Socialdemócrata y Campesina, 318 mil, y Nueva Alianza, 45 mil 588 pesos.

Al conocer el informe final de monitoreo de medios, el consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, admitió que el PRI y el PAN superaron por mucho los topes de campaña, fijados en 15 millones de pesos para la gubernatura.

Consideró que en aproximadamente seis meses se conocerán las sanciones a esos dos institutos políticos, las cuales podrían ser una multa equivalente a 5 mil salarios mínimos vigentes en la entidad, la reducción de 50 por ciento de sus prerrogativas económicas o, en caso extremo, el retiro del registro electoral.

Las multas para PRI y PAN ascenderían a 250 mil pesos a cada uno.

En cuanto a las campañas a diputados locales, el reporte final detalla que el PAN invirtió en televisión, radio, prensa, espectaculares y bardas un millón 441 mil 48 pesos. El PRI gastó en radio, prensa y espectaculares 482 mil 311 pesos, mientras que el PRD destinó a radio 133 mil 429 pesos.

En cuanto a las campañas por la presidencia municipal de Mérida, el reporte señala que el PAN invirtió en televisión, radio, prensa, espectaculares, bardas, autobuses e Internet 9 millones 316 mil 392 pesos, y el PRI 7 millones 601 mil 726 pesos.

Orbit Media reportó que, luego de 146 días de campaña, se generaron 14 mil 958 estrategias publicitarias, divididas en notas televisivas, radiofónicas y de prensa escrita. De ese total, 3 mil 962 notas se emitieron por televisión, con un equivalente a 82 horas 11 minutos y ocho segundos; 8 mil 977 notas en radio (214 horas 58 minutos y 43 segundos), y 2 mil 19 en prensa, equivalentes a 833.16 planas de medios impresos.

Asimismo, el reporte final del monitoreo documentó que se detectaron 166 mil 306 piezas publicitarias en todo el estado, correspondientes a espectaculares, bardas y pendones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.