Remplazará a Jorge Zermeño en la mesa directiva
Visto bueno a María Elena Alvarez en San Lázaro
Cuestionan méritos del panista para ir a España como embajador
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la fracción del PAN para que María Elena Alvarez viuda de Vicencio asuma la presidencia de la mesa directiva, en sustitución de Jorge Zermeño Infante, quien abandonará dicho cargo para ocupar la embajada de México en España.
Si bien los grupos parlamentarios del PRI y Convergencia consideraron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no rechazará el nombramiento de Zermeño, sí manifestaron que el legislador panista no tiene experiencia diplomática, por lo que tendrá que prepararse a fondo para elaborar un diagnóstico de la relación bilateral.
El diputado Zermeño descartó que su nombramiento sea un premio otorgado por Felipe Calderón Hinojosa tras la toma de posesión de éste el primero de diciembre pasado: "Simplemente es la confianza que en este caso deposita el titular del Ejecutivo en una persona para representar a un país tan importante; es la confianza de quien dirige la política exterior y que confía en alguien para representar dignamente a los mexicanos".
-¿No se requiere carrera diplomática para desempeñar el cargo? -se le preguntó al panista.
-No es un requisito. Desde luego, es muy importante que quien está dentro del servicio diplomático pueda ascender a los diferentes cargos que la propia Ley de Servicios Exteriores establece. Pero lo importante es tener un profundo amor a México.
El representante blanquiazul, quien solicitará licencia el miércoles próximo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, viajó anoche a Tokio, Japón, para responder a una invitación del Senado de ese país.
Al preguntarle si a dicho periplo asistirá también su esposa, el diputado Zermeño replicó: "Mi mujer va con gastos míos, no va a cargo de la Cámara de Diputados. Voy con otros tres diputados; no llevo a ninguna persona de la Cámara, teniendo el derecho de hacerlo para que nos auxilie".
Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, reconoció el trabajo de Zermeño Infante, quien a pesar de haber transitado por momentos complicados durante la actual legislatura, logró rectificar e incluso reconoció sus errores.
"Yo espero que por lo menos la mayoría de las fuerzas representadas en la Comisión Permanente aprobemos el dictamen para que ésta le tome protesta en los próximos días, porque quiere estar antes de que se haga la próxima gira presidencial allá y reciba las cartas credenciales del rey de España".
También Emilio Gamboa Patrón ponderó el trabajo de Zermeño, quien siempre "fue plural y estuvo abierto al diálogo. Creemos que hizo un papel muy importante y le deseamos mucha suerte en la nueva encomienda que le va a asignar el Presidente de la República".