Número 131 | Jueves 7 de junio de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Si no hay aspirinas, menos antirretrovirales

 

Por Christian Rea Tizcareño

En el municipio queretano de Amealco, “el lugar de manantiales”, existe un lugar que alguna vez fue bosque y ahora es territorio semidesértico. Ahí, la comunidad indígena de Ñañö sufre los embates de la pobreza, la discriminación, la carencia de agua y servicios de salud.

“Se muere la gente de enfermedades tontas. Si no hay ni aspirinas, menos antirretrovirales, ni pruebas para detectar el VIH”, expresó Martha Cilia, quien desde hace dos años asesora el proyecto “Formación de promotores indígenas en derechos sexuales y reproductivos”, realizado por la organización no gubernamental Fot’zi Ñañö, con el apoyo económico de la farmacéutica Pfizer.

Al final de los talleres sobre sexualidad, se logró que 15 jóvenes de entre 11 y 28 años de edad se convirtieran en promotores en salud sexual, quienes se comprometieron a replicar la experiencia con cerca de 500 personas de su comunidad, explicó Martha Cilia.

Fot’zi Ñañö está dirigida por Macedonia Blas —mujer indígena Ñañö que fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2003—, y desde 1997 se ha dedicado a promover la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas.
En la región ñañö de Amealco, señaló Martha Cilia, “no hay broncas religiosas con la sexualidad, hay menos prejuicios respecto a ‘entrar en calor’—incremento de la libido—, se ve como parte de la vida; incluso cerca del 40 por ciento de los jóvenes viven juntos antes de casarse para ver si funciona”.

Sin embargo, existen problemas como el abuso sexual infantil, llevado a cabo principalmente por familiares, así como la violación sexual dentro y fuera del matrimonio, comentó.

El VIH/sida y otras ITS son “un rumor no confirmado. Todavía no hay un registro gubernamental al respecto aquí y a nivel nacional. Los centros de salud canalizan a los ñañös a la cabecera municipal, en donde les dan cualquier cosa, pero no hay un interés”, sostuvo.
La cabecera municipal está a una o media hora en combi, pero ésta cuesta 20 pesos, una cantidad que no poseen los ñañös, “porque el dólar diario promedio de extrema pobreza que maneja Boltvinik es altamente superior a lo que ellos tienen para su alimentación”, indicó.

Ñañö es una zona de alta migración hacia los Estados Unidos. “Por eso les brindamos herramientas para que cuando emigren –no podemos evitarlo, no hay fuentes de trabajo-, tengan especiales cuidados con su vida sexual, sobre todo que sepan usar el condón y conozcan las infecciones de transmisión sexual (ITS)”, añadió Martha Cilia.

Quien desee colaborar con este proyecto puede comunicarse al correo [email protected] o a los teléfonos: 5564-1820 y 5564-1207.