Autoridades de educación superior incitan planes desestabilizadores: Hugo Chávez
Rectores, profesores y estudiantes exigen garantías para universidades venezolanas
Ampliar la imagen Estudiantes marchan en Caracas por la renovación de la licencia a la televisora RCTV Foto: Reuters
Caracas, 6 de junio. Miles de estudiantes, encabezados por rectores y profesores, se manifestaron hoy en esta capital en reclamo de garantías para la comunidad universitaria, respeto a los derechos civiles y en favor de la libertad de expresión, al cumplirse 10 días de protestas por la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Una comisión de estudiantes y rectores entregó un documento para reclamar "libertad, democracia y autonomía" al fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, tras una marcha que partió de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).
"Deploramos los propósitos de voceros del gobierno, incluido el Defensor del Pueblo, para asociar las protestas con planes desestabilizadores y con supuestos grupos interesados en atentar contra el presidente", señala el documento entregado a la fiscalía por el rector de la UCV, Antonio París.
El texto, también firmado por los rectores de la estatal Simón Bolívar y de las privadas Metropolitana y Católica Andrés Bello, añade que "tenemos la firme disposición para defender los objetivos de la misma (la protesta), de una sociedad democrática y rechazar las detenciones arbitrarias, los procesos judiciales de intimidación, las amenazas y toda acción represiva para intentar judicializar a la disidencia".
La decisión de los rectores de apoyar las manifestaciones estudiantiles ocurrió al cumplirse 10 días de protestas desde que salió del aire RCTV el pasado 28 de mayo, cuando concluyó la concesión a ese canal y que el gobierno de Hugo Chávez no renovó a fin de usar el espacio para una nueva televisora pública de servicio social.
Chávez acusó a las autoridades universitarias de incitar planes desestabilizadores. "No hay ningún rector inocente del juego imperial. Ellos estarán conscientes de la responsabilidad que les cae por incitar a los estudiantes", señaló el mandatario.
Los estudiantes que protestan y los que apoyan al gobierno podrán hacer uso de la palabra este jueves en la Asamblea Nacional, donde se debate un proyecto de ley que se discute que, dicen los opositores, afectará la autonomía universitaria.
Chávez también afirmó que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Panamá "fue una gran derrota para el imperio", y que la secretaria de Estado Condoleezza Rice salió "muy molesta" al no hallar quien le hiciera "el trabajo sucio" para sacar adelante un informe sobre el caso de RCTV.
Venezuela condicionó cualquier visita a Caracas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como propuso Rice, a que antes Estados Unidos debe permitir que el organismo regional investigue su centro de detención en Guantánamo, Cuba.
Además, Venezuela consiguió colocar a su candidata Luz Patricia Mejía Guerrero como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo cual fue considerado por un funcionario estadunidense como reflejo de la "influencia" ganada por Venezuela.