Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Economía Aumentó casi 100% el registro de plásticos en 3 años

Aumentó casi 100% el registro de plásticos en 3 años

Susana González G.

El registro de más de 102.2 millones de créditos a tarjetahabientes bancarios y de tiendas departamentales que alcanzó el Buró de Crédito al cierre de mayo, implica un aumento de casi cien por ciento en créditos otorgados a personas físicas durante los últimos tres años.

En 2004 el Buró de Crédito reportó que su base de datos contaba con 52 millones de registros crediticios, correspondientes a 21 millones de personas físicas, pero bastaron tres años para que ambas cifras prácticamente se duplicaran.

De acuerdo con la información de la institución, sus registros suman ya 102.2 millones de expedientes, que corresponden a alrededor de 42.3 millones de personas, lo que implica un promedio de 2.4 créditos por persona.

Si bien el organismo ha explicado con insistencia que es mínimo el porcentaje de tarjetahabientes morosos, ya que sólo una de cada 10 personas incumplen en tiempo y forma en sus pagos, ello implicaría que existe un aproximado de 4.2 millones de personas con problemas crediticios.

El aumento de tarjetahabientes no ha cesado ni siquiera este año, pese a que los pronósticos económicos tanto gubernamentales como privados han tenido que ser ajustados a la baja por la recesión en Estados Unidos, y contra las advertencias que se han hecho por el aumento de la cartera vencida en créditos al consumo.

Así, sólo en los últimos dos meses el Buró de Crédito tuvo un incremento de 9.8 por ciento en su base de datos de personas físicas, pues en marzo pasado el vocero de la institución, Miguel Tijerina Shon, manifestó que se tenían 93 millones de créditos de este tipo.

Para el Buró de Crédito, que es la principal de las dos únicas sociedades de información crediticia que existen en México, el crecimiento de su base de datos es ''una muestra clara de la confianza que las instituciones tienen al otorgar cada vez más créditos, y el fortalecimiento de una cultura crediticia en el país''.

Sin embargo, Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment, consideró que dicho aumento sólo refleja que por los efectos de la desaceleración cada vez más gente va a utilizar un crédito bancario o de tienda departamental, y las consecuencias se notarán muy pronto, con el agravamiento de la cartera vencida.

Los créditos proporcionados por el sector comercial, como tiendas departamentales, supermercados y otors se han incrementado tanto en los últimos años que prácticamente igualan a los proporcionados por el sistema bancario y financiero.

 
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