Se triplicó la cifra de connacionales en Estados Unidos
El volumen actual de migrantes indocumentados no tiene precedente en la historia; sólo de mexicanos, la cifra se triplicó en los últimos 20 años, ya que de 1996 a la fecha el número de connacionales que vive en Estados Unidos pasó de 4 millones a 12 millones, señaló la profesora Ana María Aragonés.
La globalización provocó una nueva era de movilidad, en la que hay más países receptores y también mayor número de expulsores, dijo.
En el contexto de la presentación de su proyecto de investigación Nuevas causas de la migración, en el marco de la globalización en México a inicios del nuevo siglo. Tendencias y perspectivas, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán señaló que México está obligado a participar con Estados Unidos en la discusión de una propuesta de regularización, pues se trata de un asunto de carácter binacional.
En un comunicado, precisó que la migración responde a las necesidades de la acumulación capitalista, y que existen diversas evidencias de la nueva era que se vive, con grandes desplazamientos humanos y una renovada geografía, con diferentes destinos.
Sostuvo que los trabajadores indocumentados son funcionales a la actual lógica global del mercado: "en este momento requieren fuerza de trabajo barata, en condiciones de vulnerabilidad y precariedad".
Asimismo, afirmó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevó a cabo un proceso de "despoblamiento" en el campo mexicano, a partir del cual se promovió la enorme migración, básicamente indocumentada, hacia el país vecino del norte.
Frente a ello -sostuvo-, Estados Unidos adquirió un papel hegemónico -hasta los años 90- en la exportación agroalimentaria, aunque surgió una enorme rivalidad con las naciones europeas y algunas asiáticas.
Respecto a la llamada "nueva economía", la especialista afirma que surgió una gran competencia en la búsqueda de los costos más bajos, donde el factor laboral barato es esencial para alcanzar competitividad. "De ahí la importancia de la migración indocumentada".