Persiste la pobreza salarial, jornadas de trabajo excesivas y sin seguridad social
En el centro y sur del país hay poco empleo de calidad, afirma el PNUD
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) señaló que en gran parte del país, y particularmente en los estados del centro y sur, persiste la "pobreza salarial", las jornadas de trabajo excesivas y los empleos sin protección y sin seguridad social, es decir, hay poco empleo de calidad, en tanto que, en las entidades del norte se tienen las mejores condiciones en el rubro.
Indicó que incluso en zonas de amplio desarrollo como Cancún, los trabajos son mal remunerados, sin prestaciones y sin seguridad laboral, lo que indica que no sólo es necesaria la inyección de capitales y las amplias inversiones para generar desarrollo, sino también políticas que permitan la movilidad social.
Esta oficina dio a conocer ayer un nuevo programa de medición económica denominado Indice de Competitividad Social en el que detalla que, incluso en regiones que atraen inversión, no se está generando empleo digno.
El representante del PNUD para México, Thierry Lemaresquier, señaló que es preciso trabajar ampliamente en el tema de la desigualdad en la región, ya que esta es una asignatura pendiente, que implica otros problemas, como marginación y pobreza.
Por su parte, Luis Felipe Calva, director de la oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano de la ONU, planteó que es preciso generar empleo de calidad que permita la inserción social, evitar la migración y frenar el crecimiento de la economía informal. Puso como ejemplo que el Distrito Federal, a pesar de que concentra la mayor parte de fuentes laborales, está en el lugar 16 de competitividad social porque los trabajos que se crean no ofrecen condiciones óptimas en el desempeño de actividades.
Así, el índice señala que en la ciudad de México, Aguascalientes, Tepic, Veracruz, Mérida, Villahermosa, Oaxaca, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca y Tlaxcala, prácticamente el 50 por ciento de la población ocupada labora horarios semanales "no deseables".
En el resto de las entidades, Durango, Guadalajara, Querétaro, Hermosillo, San Luis Potosí, Cuernavaca, Toluca, Zacatecas y otras, entre 35 y 40 por ciento de los trabajadores tienen jornadas inadecuadas. Sólo en Chihuahua 20 por ciento de la población ocupada cubre turnos excesivos.
Acerca del acceso a servicios de salud, el análisis elaborado por Naciones Unidas en México indica que seis ciudades del norte del país, como Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Saltillo, La Paz y Hermosillo, tienen la mayor cobertura de atención médica de la población ocupada, lo que representa, entre 59 y 66 por ciento de los trabajadores en activo.
Asimismo, destaca que en muchas de las zonas del centro del país, incluida la ciudad de México, una elevada proporción de empleados no reciben atención médica de ningún derivada de su trabajo.
En Tlaxcala y Oaxaca, las peores condiciones
Los casos más graves son los de Tlaxcala, con más de 70 por ciento de su población ocupada sin protección médica: Oaxaca donde 64 por ciento de los trabajadores tampoco cuentan con este beneficio; así como Cuernavaca, donde el porcentaje llega a 63 por ciento y Puebla a 62 puntos porcentuales.
Sobre la formalidad en el empleo, los datos presentados por esta oficina son los siguientes: nuevamente las ciudades del norte son las mejor posicionadas, ya que en Chihuahua, Tijuana, Saltillo y Monterrey, entre 86 y 80 por ciento de los trabajadores, laboran en el sector formal. En cambio, en las ciudades del centro del país muestran una elevada incidencia de empleo informal que va de 30 por ciento en Puebla hasta 47 por ciento en Tlaxcala.
Al referirse a pobreza salarial, el documento de Naciones Unidas indica que hay una clara desigualdad regional. Ya que en entidades como Chihuahua, Tijuana, y La Paz otra vez, menos de uno por ciento de los trabajadores sufre bajos salarios. Mientras que en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Campeche, 10 por ciento de las personas con trabajo fijo padecen de pobreza por sus salarios. Nuevamente Tlaxcala es el que enfrenta la situación menos favorable en este sentido.
Concluye que es el norte del país el que presenta mejor panorama laboral, mientras que el centro y sur tienen los peores indicadores y advierte que también, en este sentido, las ciudades de la frontera con Estados Unidos presentan la menor incidencia de trabajo infantil, mientras que la ciudad de México, Culiacán, Tepic, León, Tlaxcala y Tuxtla Gutiérrez alcanzan los más altos índices de niños entre 12 y 15 años que laboran.