Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Defiende Lujambio que Mouriño no diga su nacionalidad

Defiende Lujambio que Mouriño no diga su nacionalidad

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia Foto: José Carlo González

El recurso sobre información relativa a la nacionalidad del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño -quien nació en Madrid-, se pospuso ayer en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de un polémico debate entre los comisionados Juan Pablo Guerrero y Alonso Lujambio quien, como ponente de ese recurso, propuso clasificar como confidencial ese dato, e incluso desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia de la República.

Guerrero advirtió que mantener en la opacidad la nacionalidad de un funcionario, pasando por alto la Constitución y otras leyes, sería un "exceso", más aún cuando ésta es requisito legal en el país para acceder a algún cargo de representación popular o público.

"Camilo Mouriño -señaló Guerrero- nació en España, pero sabemos que es mexicano, porque fue diputado local (por Campeche) y federal. Sin embargo, "tuvo que renunciar a la nacionalidad española para acceder al cargo de legislador federal", que ocupó de 2000 a 2003.

La comisionada Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral, confirmó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es "requisito de elegibilidad para ser candidato (a un cargo de elección federal) el que se tenga sólo la nacionalidad mexicana".

El debate surgió a partir de que un ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el IFAI, porque la Presidencia no respondió a su pregunta: ¿Es español Juan Camilo Mouriño Terrazo?

Lujambio, como ponente del recurso 1205/07, informó que Los Pinos remitió a su página web, donde informa que su nacionalidad es mexicana, pero con lugar de nacimiento en España. El comisionado presidente del IFAI aceptó incluso que la Presidencia no atendió a la pregunta del ciudadano, pero "independientemente de ello -dijo-, la nacionalidad de una persona es un dato personal y confidencial". Hasta propuso dar instrucciones a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del IFAI para que, "de acuerdo con sus atribuciones, esta información deje de encontrarse en los sitios de Internet". No obstante, y ante la contundencia de los argumentos de Guerrero y Peschard, Lujambio optó por diferir la resolución de dicho recurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.