"No nos van a callar", afirman comunicadores
Decenas de periodistas se manifestaron este miércoles en la capital de Colima para exigir a las autoridades federales y estatales que se esclarezcan los asesinatos y desapariciones de 40 comunicadores perpetrados en México durante los pasados siete años.
Los reporteros colocaron pancartas en torno al zócalo de la capital colimense, con los nombres de sus colegas asesinados y desaparecidos en México de 2000 a la fecha, y encendieron 40 veladoras en memoria de las víctimas.
Con el lema de "Justicia y libertad. No más periodistas caídos", los manifestantes ofrecieron un minuto de aplausos en memoria de comunicadores muertos o desaparecidos, y aseguraron que "no nos van a callar", además que exigieron al Estado mexicano garantías para el desarrollo de su labor profesional.
Durante la ceremonia, el corresponsal de la revista Proceso, Pedro Zamora Briceño, expresó en nombre de los participantes la preocupación del gremio periodístico ante "la situación de emergencia que enfrentamos los trabajadores de la prensa en el país", pues en años recientes se han incrementado los asesinatos y desapariciones de comunicadores, así como las amenazas e intimidaciones a los reporteros para que no investiguen "temas delicados".
"También son dignos de preocupación los arteros ataques con explosivos que han sufrido las sedes de periódicos del norte del país. Recordamos la situación del diario El Mañana, de Reynosa, Tamaulipas, y del diario Cambio de Sonora. Este último, ante las condiciones de inseguridad prevalecientes, anunció el cierre de sus puertas. Algo nunca visto en la historia reciente del periodismo mexicano", dijo.
Por su parte, el diputado federal panista Luis Serrato Castell presentó una serie de medidas que Acción Nacional propondrá ante el Congreso de la Unión y la legislatura de Sonora, entre ellas aumentar hasta en 20 por ciento las penas impuestas a quienes cometan delitos contra periodistas en el ejercicio de su profesión.
"Los periodistas están en la primera línea de batalla, están muy expuestos a los ataques, como lo hemos visto últimamente. Tenemos que ver que exista realmente una intención de solucionar esos casos", concluyó Serrato Castell.